Comercializan nuevos bonos europeos que ocultan riesgos bajo el nombre de ‘sénior’

Un nuevo tipo de bono bancario está ganando terreno en Europa, en parte debido a que su nombre oculta los riesgos. Los bancos han vendido alrededor de 33.000 millones de euros de deuda que llaman “sénior no preferente”. Este rótulo permite que los suscriptores comercialicen los bonos a administradores de fondos que sólo pueden tener deuda sénior, pese a que los títulos pueden verse obligados por los organismos reguladores a asumir pérdidas en una crisis.

La semántica parece estar dando frutos ya que los administradores de fondos compran las obligaciones negociables y bajan los costos de endeudamiento de los bancos con primas que caen hasta cerca de los mismos niveles pagados sobre deuda sénior tradicional. Los reguladores franceses crearon la nueva categoría para satisfacer los requisitos de que los bonistas, no los contribuyentes, soporten el costo de rescatar a bancos en quiebra. Su popularidad quizá sea un signo de complacencia en un mercado que adolece de rendimientos cercanos a mínimos récord.

“El nombre es un juego de prestidigitación, pero parece complacer tanto a emisores como a administradores de activos”, dijo Roger Francis, analista en Mizuho International Plc de Londres. “Los inversores no ven una probabilidad muy grande de que los bonos experimenten pérdidas”.

Los bonos sénior no preferentes, que asumen las pérdidas después que los bonos subordinados y antes que la deuda sénior preferente, han sido utilizados por Francia, España y Bélgica para cumplir con las normas post-crisis concebidas para proteger el sistema financiero de Europa. El riesgo es que las obligaciones negociables pueden ser “rescatadas internamente” si un banco tiene problemas pero otros países europeos están implementando la regulación de diferente manera, siendo, por ende, difícil para los inversores manejarse en el mercado de deuda bancaria de Europa.

Riesgo explícito

Es tan fuerte la demanda por los nuevos bonos de los inversores que la prima cayó a niveles cercanos a los de la deuda sénior tradicional, que no enfrenta el riesgo explícito de recapitalización interna. Desde que Crédit Agricole emitió 1,5 millones de euros de los primeros bonos del mercado en diciembre, la prima por tener estos títulos antes que bonos sénior con vencimiento similar se contrajo hasta 38 puntos básicos desde más de 50 puntos básicos, según datos recopilados por Bloomberg.

El apetito de los inversores ya está ayudando a los bancos a bajar los costos de financiamiento. BNP Paribas SA emitió 750 millones de euros en bonos a siete años en junio con un cupón del 1%, por debajo del 1,125% sobre 1.000 millones de euros de bonos similares cinco meses antes.

Portavoces de BNP en Londres y Crédit Agricole en París no respondieron en forma inmediata a solicitudes de comentarios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34546″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si bien algunos analistas consideran los bonos sénior no preferentes como de Nivel 3, refiriéndose a su posición por encima de deuda subordinada de Nivel 1 y Nivel 2, las ventas no tendrían tanto éxito si los suscriptores utilizaran ese nombre, según Armin Peter, responsable global de sindicación de deuda en UBS Group AG en Londres.

“Si la llaman sénior no preferente pueden comprarla, si la llaman de Nivel 3, no”, dijo Peter, refiriéndose a los mandatos de los fondos. “Una buena proporción de inversores tiene esa postura”.