chicle, mentiras, madre Mercadona

La cadena de supermercados española de Roig, Mercadona, se ha armado con gran cantidad de productos. En sus puntos de venta puedes encontrar prácticamente todo lo que necesitas en alimentación y para el hogar. Sus marcas blancas también están triunfando, ganando premios y colocándose entre los mejores productos en algunos análisis comparativos. Y todo a grandes precios. Ese es el secreto del gran éxito de esta cadena de origen valenciano.

Algunos de sus productos son incluso extraños, o poco convencionales. Y lo mejor de todo, puedes encontrar variedad para elegir en algunos de sus artículos, como por ejemplo en sus chicles. De hecho, si eres amante de esta golosina, Mercadona es como un paraíso.

Surtido de chicles de Mercadona

Chicles: el legado Maya

ingredientes de chicle

Mercadona comercializa un producto tan popular como el chicle, o goma de mascar, y que muchos creen que tiene su origen en EE.UU., pero no es así.

Si se analiza la historia, ya se ven algunos antepasados del chicle en la antigua Grecia y en Egipto, e incluso en la prehistoria cuando se usaba resinas de los árboles y plantas para mascar. Todos ellos tenían fines medicinales.

Pero la idea de chicle moderno tal como lo conocemos hoy en día surgió en las selvas del sureste de México. Es decir, se creó hace más de 2000 años por la cultura Maya en la región de Gran Petén. Usaban savia de chicozapote, obteniendo una goma de mascar al secarla. Así podían usarla para limpiarse los dientes y la boca, así como para inhibir el hambre en los rituales de ayuno.

Los mayas le dieron el nombre de “sicte” que significaba sangre o fluido vital. Los aztecas lo renombraron como “tzictli”, que significa pegar, y de ahí pasó a la lengua española como chicle.

Pero, finalmente, fue la industria de Estados Unidos la que lo produjo en masa y lo popularizó al nivel que está ahora. Concretamente fue la factoría Adams, que comenzó a comercializar resina endulzada como una golosina.

Poco a poco fueron evolucionando en su composición y sabores, así como sus aplicaciones. Por ejemplo, surgieron algunos chicles funcionales para relajar, o con nicotina para quitar la adicción al tabaco, etc. Actualmente se componen de componentes como xilitol, la base de goma, saborizantes, colorantes, y otros componentes.