¿Por qué los colores son tan importantes para las casas de madera?

El color es un criterio muy importante en una casa de madera, o de cualquier otro material. Como seguro ya sabes, los colores se asocian con símbolos y sensaciones, de tal manera que importará mucho si pintamos una pared de negro o si lo hacemos de un color azul claro.

La decoración de la casa de madera está muy relacionada con la elección del color.

Antes de profundizar en la importancia del color para casas de madera, te recomendamos que eches un vistazo al catálogo de Pineca.es por si quieres saber más sobre este tipo de casa.

¿Qué supone la elección del color para una casa de madera?

Aunque es cierto que la elección de colores tiene su componente cultural, también hay estudios que relacionan tonalidades con ciertas sensaciones. Por ejemplo, no se recomienda pintar un dormitorio de color rojo, ya que estamos hablando de un color estimulante y podríamos tener problemas para relajarnos y conciliar el sueño cada vez que vayamos a dormir.

La cultura china explica esto muy bien: según las directrices de esta cultura, los colores están enfrentados en una dualidad continua, que se clasifica según el Yin y el Yang. De tal manera, los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo están incluidos en el Yang, mientras que los colores fríos, como el azul o el violeta, entran dentro del Yin.

Los colores cálidos parece que “avanzan” mientras que los colores fríos “dominan”. Se puede “jugar” con los colores de tal manera que podemos realzar las características de una habitación.

-Imaginemos que tenemos una habitación pequeña, lo más recomendable sería utilizar colores claros, para lograr que se vea más amplia de lo que es en realidad.

-En cambio, si se utiliza un color oscuro/frío para una habitación grande, podemos hacer que sea más íntima y discreta.

Además, la elección del color también tiene el poder de cambiar el sentido de la habitación. Si elegimos un color cálido para una habitación oscura, conseguiremos que se vea más alegre. Si elegimos un color frío para una habitación que frecuentemente está sometida a un sol intenso, la haremos más fresca.

Antes de elegir cualquier tono para la habitación, se debe considerar que cantidad de luz natural le llega y cuál es la orientación de la misma. Dependiendo de la luz que le llegue, y de su orientación, apostaremos por un tono frío o cálido, más o menos intenso.

También debemos considerar nuestros sentimientos y preferencias. Incluso hay ciertas terapias en las que se utilizan colores alegres con el objetivo de contrarrestar los sentimientos depresivos.

Es decir, que los colores son muy importantes para cualquier tipo de casa, no solo para casas de madera. Antes de decidir en qué tonalidad vas a pintar las diferentes paredes de tu hogar, deberíamos considerar que efecto queremos conseguir, que luz nos llega, la orientación de la casa, las carencias de la habitación, entre otros tantos criterios.