América pudo haber sido colonizada hace 130.000 años

A pesar de que han pasado muchos años desde el Descubrimiento de América, aún se sigue cuestionando quiénes fueron los primeros habitantes del nuevo continente. Hasta el momento, los Clovis eran considerados como los primeros en llegar, es decir, la primera cultura indígena de todo el continente americano, que se estableció hace ya 13.000 de años. Pero claro, no todos los científicos estaban de acuerdo con esta teoría y muchos han presentado hipótesis diferentes en las que muestran pruebas acerca de presencias anteriores, hasta 2.000 años antes que los Clovis.

La revista Nature propone ahora nueva teoría llevada a cabo por investigadores estadounidenses que nos transporta a un pasado muy lejano, concretamente 130.000 a.C. Estos investigadores han encontrado unos restos de fósiles de un mastodonte desenterrado que pertenece a un yacimiento en el sur de California, además de que también han descubierto una clara evidencia del uso de herramientas de piedra en los huesos.

El hallazgo ha sido totalmente fortuito ya que no estaban buscando evidencias de restos primitivos en esa zona. Fue el paleontólogo del Museo de Historia Natural de San Diego el que encontró estos restos mientras realizaba su trabajo de una forma rutinaria. En esta autopsia se encontraron huesos, colmillos y molares de un mastodonte enterrados a gran profundidad en sedimentos de grano fino junto a unas piedras que parecían haber sido utilizadas como herramientas, concretamente como martillos y yunques.

Los Clovis ya no son la primera cultura indígena de América.

Este hecho ocurrió en los años 90, pero no es hasta ahora cuando se ha podido verificar esta información. Para datar con seguridad los restos, los científicos han usado uranio-torio, una técnica de datación novedosa que ha conseguido poner fecha a estos huesos. Los huesos no contenían colágeno, así que no se pudieron usar métodos de radiocarbono, de ahí a que se haya tardado tanto tiempo.

Durante la observación se ha descubierto que los huesos contienen algunos fragmentos con fracturas en espiral, lo que quiere decir que se rompieron cuando aún estaban frescos y que no ha sido a causa del paso del tiempo. Junto a estos restos se encontraron esos materiales que comentábamos antes, un grupo de herramientas compuesto por cinco martillos y yunques con marcas de uso. Podríamos pensar que la causa es el paso del tiempo, pero su forma les indica a los expertos que no han sido originadas por los procesos geológicos. Asimismo, la forma en que los huesos y los dientes están distribuidos alrededor de los yunques indica que se partieron en esa misma zona.

Este nuevo descubrimiento plantea muchas dudas ya que, si esto es totalmente cierto, la colonización empezó mucho antes de lo esperado. ¿Fue este un intento fallido de colonización en América? ¿Quién viajó hasta allí? ¿Cómo lo hicieron? Los investigadores apuestan a que fueron los neandertales los que viajaron desde Asia hasta América del Norte y los que lograron asentarse. Es, sin duda, una buena posibilidad, pero aún no se puede asegurar a ciencia cierta que esto sea así.

Sea como sea, este hecho abre nuevas vías de investigación con respecto a la evolución y a la necesidad del ser humano de colonizar desde hace cientos de años.