Utopicus en Príncipe de Vergara, 112. Madrid.
endesa

La socimi Colonial apuesta por la flexibilidad para amortiguar el varapalo que le ha supuesto la crisis económica en su cartera de activos. Utopicus, su marca de espacios flex, se muestra optimista y fija en el primer trimestre de 2021 la recuperación de este sector.

Hasta el estallido de la pandemia del coronavirus en nuestro país, el mercado del ‘coworking’ estaba al alza y cada vez más inversores apostaban por este negocio. Pero el confinamiento y la posibilidad de trabajar desde casa han frenado este auge y muchos empresarios prefieren abaratar costes y teletrabajar.

En declaraciones para MERCA2, desde Utopicus insisten en que “en el primer trimestre de 2021 estaremos recuperados”, y creen que “en un año veremos cómo los clientes de oficinas tradicionales acelerarán su cambio a espacios de trabajo flexibles”.

La marca de la compañía liderada por Pere Viñolas, no ve en el teletrabajo un desafío, sino una oportunidad. Así, defienden que “está claro que el modelo híbrido es el futuro, y aquí la combinación casa y oficina ha sido impuesta durante el confinamiento, y quizás ahora mezclar el lugar de residencia con oficinas o espacios de trabajo flexibles sea un nuevo producto alternativo. Estaremos muy cerca”.

De hecho, auguran que “hay un gran futuro por delante”. Una afirmación que concuerda con las previsiones de los analistas que coinciden en que a Colonial le va a salvar que sus centros de espacios flex son prime y están ubicados en las zonas más estratégicas de Madrid y Barcelona.

Pero el teletrabajo, la destrucción de empleo y cierre de empresas están haciendo mella en las socimis que cuentan con esta línea de negocio. También hay que destacar la deuda que les genera las cancelaciones anticipadas del contrato.

AUMENTA EL INTERÉS

La apuesta por trabajar desde casa afecta a dos de los segmentos de Colonial: oficinas y espacios flex. El negocio de gestión de espacios de trabajo flexibles a través de Utopicus, cuenta ya con 3000 coworkers activos. Por el momento tienen doce espacios, pero esperan cerrar el año con trece y superar los 38.000 metros cuadrados. Pese al éxito, ha tenido que adaptarse al entorno y ofrecer contratos mensuales y sin permanencia para captar nuevos clientes.

Pero el ahorro de coste es el denominador común de los empresarios, y cada vez son más los que abogan por montar la oficina en casa. Sin embargo, desde Utopicus insisten en que el interés está volviendo: “Sin duda, hay más interesados, pero la incertidumbre de una segunda ola de la pandemia y, sobre todo, la ley del teletrabajo, deja muchas decisiones en el aire”.

En este sentido, la compañía prefiere capear estos meses haciendo gala de “la capacidad de adaptarnos de manera flexible a cualquier entorno, por muy complejo e incierto que sea”.

Sin embargo, expertos del sector consultados por este medio aseguran que está creciendo el interés en este negocio de espacios flex ya que ahora es buen momento para forzar los precios a la baja y lograr un contrato más asequible, de cara a una posible recuperación de este segmento y el consecuente incremento de precio.

Pero estas mismas fuentes insisten en que hay que saber si estos nuevos contratos incluyen cláusulas de revisión del precio de arrendamiento y, si es así, a cuánto tiempo se firma el acuerdo.

Por su parte, la marca de espacios flex continúa con su plan de expansión y una de las próximas aperturas en 2020 será Utopicus Paseo de la Habana (Paseo de la Habana, 9-11), en Madrid.

Este espacio único se convertirá en el mayor centro de oficinas flexibles de España gracias a sus más de 5.700 m2, pero en esta ocasión el espacio podrá albergar a tan solo cinco empresas, que contarán con módulos privativos.

COLONIAL Y LA RECOMPRA DE ACCIONES

Según ha explicado a este medio el analista de XTB, Joaquín Robles, a pesar de que Colonial mantiene una tasa de ocupación del 96%, las dudas sobre una desaceleración económica más prolongada de lo esperado están pasando factura en la cotización de la acción.

Con el respaldo de contar con empresas solventes como inquilinos le han permitido mantener unos flujos de caja constantes. Además, el analista afirma que parte con una sólida posición en caja, de 2.488 millones, lo que le permitiría cubrir en más de seis veces los vencimientos de deuda de 2020 y 2021.

Aunque en el caso de que perdure esta situación existe el temor por parte de los inversores de que estos alquileres puedan reducirse en el futuro, ya que parte de estos espacios alquilados suponen un alto gasto para las empresas y en algunos casos no se está aprovechando toda su capacidad por las nuevas restricciones.

Una de las divisiones que más podría aprovechar este momento puntual es la de coworking y espacios flexibles, ya que permite a las empresas disponer de un espacio a un menor coste y con una mayor flexibilidad.

De hecho, desde XTB aseguran que muchas empresas han visto en el teletrabajo una solución para ahorrarse gran parte del presupuesto destinado al alquiler de oficinas, y están optando por alquilar espacios para un porcentaje reducido de su plantilla y establecer turnos de trabajo rotatorios. De esta forma las empresas logran apuntalar sus presupuestos a la vez que flexibilizan las condiciones laborales de sus empleados.

Por otro lado, Colonial ha lanzado un programa de recompra de acciones de hasta 25 millones de euros y tres millones de acciones, lo que significa un 0,59% del actual capital social de la compañía, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El programa estará vigente entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, aunque la compañía se reserva el derecho de finalizarlo anticipadamente si se alcanzara el valor máximo o el número máximo de acciones.

Comentarios de Facebook