¿Qué coches sufren más robos en España?

Posiblemente, si eres propietario de un vehículo o estás pensando en comprarte uno te has planteado esta pregunta en algún momento, ya que de cara a comprar un vehículo puede ser un factor para tener en cuenta.

Aunque en la actualidad el número de robos a vehículos en España se ha reducido con respecto a 2018, entre los meses de enero y septiembre de 2019 se produjeron 26.283 denuncias por sustracciones de vehículos según el Ministerio del Interior. Además, 135.000 vehículos sufrieron algún tipo de robo, ya sea de piezas o de elementos que se encontraban en el interior durante 2018.

¿Qué modelos son los que sufren más robos?

Aunque pueda parecer raro, existen ciertos vehículos más propensos a ser robados.

Los vehículos que son los preferidos por este tipo de ladrones, según una tabla con la mayor tasa de robos de 2018 son:

  • Seat Ibiza, el modelo 2005.
  • Volkswagen Golf.
  • Seat León, los modelos 2003 y 2004.
  • Citroen Xsara, los modelos 2002 y 2003.
  • BMW Serie 3.

Sin embargo, el Citroën C5 es el vehículo que tiene una mayor probabilidad de sufrir un robo, seguido del Peugeot 406 y el Citroën saxo.

Como has podido ver, los coches que más robos han sufrido a lo largo de estos años son los que tienen más de 10 años de antigüedad. Esto se puede deber a los avances tecnológicos que tienen los coches modernos, los cuales resultan ser mucho más difíciles de ser robados.

Comunidades autónomas donde se producen más robos

La tasa de robos de vehículos no es la misma en todos los puntos de España, hay muchas diferencias entre comunidades.

Las 5 comunidades autónomas en las que se producen más robos según datos del Ministerio del Interior en 2019 son:

  1. Cataluña: 7.117 robos de vehículos.
  2. Comunidad de Madrid: se produjeron 6.068 robos.
  3. Andalucía: 4.988 robos de vehículos.
  4. Comunidad Valenciana: se produjeron 2.467 robos.
  5. Islas Baleares: 1.077 robos de vehículos.

Robos de piezas, una de las mayores tendencias en los últimos años

En ocasiones, este tipo de ladrones no consigue robar el vehículo, por lo que se dedica a robar piezas del vehículo: neumáticos, chapa de la marca del coche, parasoles… Incluso pueden llegar a romper los cristales del coche y robar todo lo que pueda haber dentro:como por ejemplo la radio y pertenencias de valor.

Dicho esto, hemos de recomendarte no dejar a mano nada de valor, así como llaves, cartera y teléfono móvil, y además, te aconsejamos tener por casa el número de teléfono de un buen taller para que puedas obtener de forma rápida los repuestos de coche más adecuados para tu vehículo en caso de producirse tal tragedia.

Toma precauciones

Sabemos que no todos podemos permitirnos hoy en día la adquisición de un vehículo nuevo, sin embargo, podemos invertir en un seguro que nos cubra todo, incluso el posible robo de nuestro vehículo.

Estadísticamente se ha concluido que los conductores con menos de 40 años son los más propensos a adquirir este tipo de seguro, sin embargo, los conductores con más de 65 años, ya no lo hacen. Esto puede deberse a que los conductores primeros suelen tener vehículos más nuevos, al contrario de los conductores de 65 años que suelen tener vehículos con más de 10 años de antigüedad.