Coches eléctricos y autónomos: una realidad cada vez más cercana

Keith Naughton, John Lippert, Tommaso Ebhardt y Elisabeth Behrmann para Bloomberg

La industria automotriz está experimentando la mayor agitación desde el advenimiento de la línea de montaje de Henry Ford. Los cambios son tan evidentes como el estallido de meteoritos que sacudió la fría ciudad de Detroit esta semana.

A continuación algunos puntos clave sobre el auge de los coches eléctricos y autónomos que se vio en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte:

Las camionetas pagan las facturas

En esta edición del Auto Show de Detroit las camionetas jugaron un papel fundamental. GM reveló una versión totalmente nueva de la Chevrolet Silverado, Fiat Chrysler presentó una renovada Ram 1500 y Ford Motor revivió el Ranger.

“Sabemos que debemos evolucionar para ser aún más competitivos”

La devoción a estos coches tiene sentido. Las plataformas más grandes ahora tienen precios de lujo y generan ganancias estimadas de al menos 10.000 dólares (8.168 euros) cada una.

GM predijo que en 2018 una alineación renovada de camionetas y coches utilitarios deportivos ayudará a mantener las ganancias consistentes con el récord del año pasado, y que los resultados serán aún mejores en 2019.

Callejón sin salida

A medida que los camiones obtienen ganancias, los fabricantes de coches de Detroit están descartando los vehículos de pasajeros de venta lenta. Ford fue lo más crudo que ha sido al describir la dirección en que se dirige a este respecto. Va a cambiar hacia una alineación de menor volumen y mayor margen.

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“Sabemos que debemos evolucionar para ser aún más competitivos y reducir nuestra línea completa de placas de identificación en todos los mercados, a una línea más enfocada que ofrece un crecimiento más fuerte y rentable, con mejores rendimientos”, comentó Jim Farley, presidente de mercados mundiales de Ford.

Rey de los coches extranjeros

Los fabricantes de coches japoneses y coreanos duplicarán sus modelos diminutos, sacando versiones actualizadas de cupé y sedán que deberían reforzar su retención en el mercado estadounidense.

Kia Motors, de Corea del Sur, debutó con su automóvil compacto Forte rediseñado, mientras que Hyundai Motor dio a conocer la segunda versión de su modelo Veloster de tres puertas. Incluso el reducido segmento de sedán de tamaño completo tuvo algo de acción, con Toyota desplegando un nuevo Avalon.

camionetas Detroit Auto Show
Andrew Harrer/Bloomberg

Hora de las versiones eléctricas

Con los reguladores de Beijing a Sacramento tomando medidas enérgicas contra el motor de combustión interna, hay pocos escépticos que todavía se preguntan si los vehículos eléctricos están en el futuro.

“No tengo ninguna duda de que una vez que el alcance aumente, los precios bajen y haya una infraestructura de carga rápida, los clientes preferirán coches de potencia eléctrica contra motores de combustión”, expresó Klaus Zellmer, director ejecutivo de Porsche Cars North America, en el Congreso Mundial de Noticias Automotrices.

El gerente general de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, que una vez le dijo a una multitud en Washington que esperaba que no compraran el Fiat 500e, ha cambiado su tono. Los fabricantes de coches tienen menos de una década para reinventarse o arriesgarse a ser convertidos en productores básicos, indicó a Bloomberg News en una entrevista exclusiva.

“Los clientes preferirán coches de potencia eléctrica contra motores de combustión”

“Estamos todos en el ahora”, afirmó el CEO Bill Ford a periodistas el domingo, después de que Ford anunciara que gastaría 11.000 millones de dólares (8.985 millones de euros) en traer 40 coches eléctricos al mercado para el 2022.

PSA Group se hizo eco del sentimiento, y el director ejecutivo, Carlos Tavares, les dijo a los reporteros que 50% de los modelos de la compañía tendrá un motor eléctrico para 2020 o 2021 y que para 2025, todos lo tendrán.

¿Habrá compradores?

Pero a pesar de toda la planificación que los fabricantes de coches están haciendo para añadir modelos alimentados por batería a sus alineaciones en los próximos años, también se preguntan si la demanda del consumidor estará presente.

“Todo apunta a un mercado que será más robusto. Pero hoy no está aquí, así que es un acto de fe”

“No podemos obligarlos a comprar, y no podemos obligar al gobierno a cambiar”, apuntó en una entrevista el presidente de Nissan Motor, Hiroto Saikawa. “Lo que podemos hacer es prepararnos adecuadamente”.

Todavía no hay muchos coches eléctricos para elegir, señaló Farley, de Ford. Eso va a cambiar, al igual que el entorno regulatorio se volverá más estricto. “Todo apunta a un mercado que será más robusto. Pero hoy no está aquí, así que es un acto de fe”.