Los diez mejores coches eléctricos que llegan en 2020

El 1 de enero de 2020 ha comenzado una nueva época en el impulso de los coches eléctricos en Europa. La entrada en vigor de la normativa de emisiones que multa a las marcas por los excesos de CO2 en sus vehículos ha disparado la presentación de modelos con motores alternativos.

El catálogo de coches eléctricos va creciendo poco a poco en nuestro país. Si bien aún están por mejorar factores clave para su compra como la autonomía, los puntos de recarga y, sobremanera, el precio, su mayor presencia en las calles y carreteras de España es necesaria. Una pescadilla que se muerde la cola. Sin coches no habrá más infraestructuras. Sin demanda no habrá más oferta.

Un dato para ser optimista. Las matriculaciones de vehículos eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron 2019 con un total de 24.261 unidades, según datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). Esta cifra supone un 56,3% más con respecto al año anterior, superando las 24.000 unidades previstas por el Ministerio de Transición Ecológica.

Un dato para ser menos optimista. Solo el 12% de las matriculaciones de turismos en España durante 2019 fueron coches con motores alternativos (eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables y gas). Los gasolina representaron el 60,1% y los diésel el 27,9%.

LOS COCHES ELÉCTRICOS DE 2020

Una vez dibujado el panorama nacional, mostramos los diez coches eléctricos más destacados que llegan en 2020 por orden alfabético de la marca.

Audi e-Tron Sportback. El Audi e-tron Sportback 55 quattro entrega 408 CV) de potencia instantánea, 446 kms. de autonomía y un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,25. En modo “boost”, el modelo de la marca de los cuatro aros ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 segundos. Esta gran potencia, unida al sistema de tracción quattro, hacen de este 100% eléctrico un SUV deportivo sorprendente. Gracias al sistema Audi drive select, con siete perfiles diferenciados, el conductor podrá elegir si prefiere una conducción más deportiva o más relajada, según la situación. Su precio de partida será de 71.350 euros.

BMW iX3. El primer SUV 100% de la marca alemana tendrá una potencia de 286 caballos y el par máximo de 400 Nm. La batería utilizada en el iX3, se beneficia de una densidad energética mejorada gracias a los últimos avances de la marca y ofrece una capacidad de 74 kWh, lo que se traduce en una autonomía superior a los 440 kilómetros (según el ciclo WLTP). Precio aún no disponible.

Tesla Model Y. La firma de Elon Musk presentó en marzo de 2019 su cuarto modelo, el Model Y. Tiene capacidad para transportar hasta a siete personas y cuenta con una autonomía máxima de 540 kilómetros (en ciclo WLTP). Tesla presenta el nuevo Model Y, con siete plazas y hasta 540 kilómetros de autonomía. En su versión Performance registra una autonomía máxima de 480 kilómetros, mientras que su aceleración de 0 a 100 km/h ronda los 3,7 segundos y la velocidad máxima se sitúa en más de 241 kilómetros. El precio en el mercado español para los pedidos del Model Y Long Range con tracción trasera es de 56.000 euros.

Fiat 500 eléctrico. El superventas italiano por fin contará con una variante eléctrica. La puesta de largo del nuevo Fiat 500 eléctrico se llevará a cabo en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020. Poco después, comenzará su comercialización en Europa. Altos responsables de FCA apuntaron el precio de 24.000 euros en el nuevo modelo.

Ford Mustang Mach-E. Este modelo de la marca norteamericana llega con una autonomía de hasta 600 kilómetros (en ciclo WLTP). Estará disponible con opciones de batería estándar (batería de ion-litio de 75,7 kilovatios hora) y de autonomía extendida (batería de 98,8 kilovatios hora), ya sea con tracción trasera o total accionada por motores de imanes permanentes. En las configuraciones de autonomía extendida con tracción total ofrecerá una potencia de 337 caballos. Llegará a España con precios a partir de 45.000 euros.

Honda-e. El primer coche eléctrico de la firma nipona está disponible en España desde finales de 2019. Lo incluimos para los despistados. Cuenta con una autonomía de 220 kilómetros en ciclo WLTP y un precio de partida de 37.800 euros en su versión Advance. Más adelante llegará el Honda-e de acceso cuyo precio base será de 34.800 euros. La potencia alcanza los 134 CV, aunque la versión Advance llega a los 154 CV. Ambas tienen un par motor máximo de 315 Nm, lo que les permite desarrollar una velocidad máxima de 145 km/h.

Peugeot e-2008. El nuevo SUV eléctrico compacto de la marca francesa cuenta con un motor de 100 kW (136 CV) de potencia. Lleva integrada una batería de alto voltaje con una gran capacidad de 50 kWh que brinda una autonomía de 310 km WLTPi. Tiene tres modos de conducción: Sport, Normal y ECO. Ya se puede comprar desde 36.050 euros con el acabado Active (la más asequible).

Seat el-Born. Es el primer coche eléctrico de la marca con sede que nace bajo su nuevo plan estratégico. Este vehículo, propulsado por baterías de alta densidad de energía, tiene una autonomía de hasta 420 km en el ciclo de pruebas oficial WLTP, y es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 7,5 segundos. Con una potencia de hasta 150 kW (204 CV), puede alcanzar los 100 km/h en tan solo 7,5 segundos. Llegará al mercado con un precio que podría oscilar entre los 28.000 y los 33.500 euros.

Volkswagen ID.3. El ID.3 es el primer modelo del grupo Volkswagen basado en la plataforma modular eléctrica MEB. Contará con tres packs de baterías: uno de 45 kWh que le permitirá llegar a los 330 km WLTP de autonomía; otro de 58 kWh con el que se quedará en 420 km WLTP; y un tercero de 77 kWh gracias al cual alcanzará los 550 km WLTP. Con el primero de ellos, el ID.3 costará menos de 30.000 euros; mientras que con el segundo menos de 40.000 euros. Llegará a España en abril.