Los coches autónomos pueden tardar más tiempo en llegar del que crees

David Welch y Gabrielle Coppola para Bloomberg

Los fabricantes de automóviles y las compañías tecnológicas han caído unos sobre otros en las últimas semanas para mostrar los avances que han logrado en los coches sin conductor. En el CES, generalmente un escenario para jactarse del futurismo, los altos ejecutivos en cambio  presionan las expectativas sobre la llegada de la autonomía.

Los coches verdaderamente sin conductor están a años de distancia, indicaron ejecutivos de los gigantes automotrices Toyota Motor y Hyundai Motor, el mega proveedor Robert Bosch GmbH y el servicio Lyly esta semana. Si bien cada una de esas compañías mostró el progreso que han logrado en la forma de modelos conceptuales o unidades de prueba de Las Vegas, admiten rápidamente que aún quedan muchos obstáculos importantes.

«Es un error decir que la línea de llegada se acerca muy pronto», aseguró Gill Pratt, director ejecutivo de Toyota Research Institute, la unidad de 1000 millones de dólares del fabricante de automóviles que trabaja en inteligencia artificial y robótica. «Las cosas cambian rápidamente, pero este será un largo viaje».

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Estas son las cosas más interesantes que aprendimos sobre los coches autónomos después del primer día completo del espectáculo.

Una mejora del cerebro

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, presentó un concepto de coche eléctrico llamado e-Palette, una caja sobre ruedas diseñada para conducirse en rutas establecidas.

En 2020, Toyota demostrará el coche en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero incluso entonces el automóvil puede necesitar hasta dos ingenieros o conductores de prueba para garantizar la seguridad del cliente. Pratt dijo que la tecnología puede no estar lista para hacerlo sola, y que incluso si puede, las leyes aún no lo permiten.

Uno de los principales desafíos es replicar el cerebro humano, afirmó Pratt. Las personas pueden sentir los gestos y los movimientos de los peatones y otros conductores y predecir a dónde van.

El coche de celda de combustible de la compañía debutó en el show, llamado Nexo, puede estacionarse de forma autónoma

Los científicos de inteligencia artificial trabajan en esto, observó Pratt, pero tomará años lograr que los sistemas de coches autónomos sean capaces de conducir robóticamente por completo.

Las esperanzas de Hyundai

El fabricante de automóviles más grande de Corea del Sur proyecta un marco de tiempo aún más largo que el de Toyota para cuando pueda entregar vehículos casi totalmente autónomos.

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Después de anunciar un acuerdo para colaborar en la tecnología con la startup estadounidense Aurora Innovation, cuyos fundadores provienen de Tesla y Waymo de Alphabet., Hyundai dijo que apunta a la llamada capacidad de Nivel 4 para el 2021.

El coche de celda de combustible de la compañía debutó en el show, llamado Nexo, puede estacionarse de forma autónoma en un espacio y volver, con o sin un controlador.

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«Tomamos medidas muy conservadoras», expresó Lee Jinwoo, vicepresidente del Centro de Tecnología de Seguridad Inteligente de Hyundai en Namyang, Corea del Sur, en una entrevista en el CES. «Primero queremos probar y validar la tecnología. No se venderá en 2021, solo se probará en el uso de la ciudad«.

Se buscan conductores

Lyft y Aptiv, la compañía de software de autodirección creada por Delphi Automotive, ofrecieron a los periodistas paseos en semiautónomos BMW y demostrarán sus productos a los asistentes al CES esta semana ofreciendo viajes a más de 20 destinos alrededor de Las Vegas.

Pero el día en que los conductores costosos pueden ser completamente eliminados de la ecuación de viaje compartido -un futuro en el que la General Motors se burló recientemente- no está cerca, según Raj Kapoor, director de estrategia de Lyft.

Las empresas que persiguen la conducción automática apelan a las ciudades para que creen una infraestructura

«Vas a necesitar conductores humanos durante mucho tiempo», dijo Kapoor. «En los próximos 10 años habrá más conductores de los que hay hoy en día, porque la demanda de nuestro servicio está creciendo tanto, y solo hay muchos AV en línea».

Viendo la luz

Las empresas que persiguen la conducción automática apelan a las ciudades para que creen una infraestructura que ayude al funcionamiento de sus vehículos autónomos.

Para la demostración de Aptiv y Lyft en Las Vegas, los semáforos a lo largo de la ruta están equipados con sensores que dan a los vehículos instrucciones adicionales para detenerse o avanzar.

Esta será la norma a corto plazo, según Kay Stepper, vicepresidente de sistemas avanzados de asistencia al conductor y manejo automático en Bosch. Pilotos como el que GM planea para la ciudad de Nueva York este año estarán restringidos a rutas validadas.

«Sabemos que lograremos una verdadera autonomía de Nivel 5», indicó Pratt, refiriéndose a cuándo los sistemas de conducción automática podrán manejar todos los aspectos de pilotar coches, sin importar el camino o la condición ambiental. «Pero no sabemos cuándo».