Coca Cola pierde la ‘chispa’. Sus consumidores pasan del azúcar

Poco a poco los cambios de vida en los consumidores se dejan notar en la cesta de la compra. La embotelladora de Coca Cola (European Partners -CCEEP-) ha visto cómo las ventas del producto estrella (la Coca Cola de toda la vida) ha caído un 1% en el último año, al igual que ha visto caer al producto light. Sin embargo, las ventas de Coca Cola Zero se han disparado un 10% compensando todo lo demás, a lo que hay unir también el éxito de las bebidas energéticas que repuntan también un 5%.

Una idea de cuál va a ser la tendencia en los próximos años, máxime ahora que parece que buena parte de los Gobiernos se han propuesto prohibir el azúcar. De hecho, la propia Coca Cola reconocía en la presentación de sus cuentas hace unas semanas que «la preocupación entre consumidores, gobiernos y opinión pública por la obesidad, puede conllevar distintas acciones que reduzcan la demanda o aumente el coste de las bebidas azucaradas, afectando negativamente a nuestra rentabilidad».

El último anuncio de Coca Cola es un puto fraude

De hecho, CCEP se reunía hace unas semanas con sus proveedores para comunicarles que se está planteando reducir el nivel de azúcar que emplea en sus productos. El principal componente que se emplea es la sacarosa, ya que está menos sometida a la volatilidad de los precios de las materias primas.

Un movimiento que avecinaba lo que podía ocurrir en estas cuentas y se ha confirmado. Pese a todo, CCEP, ha logrado aumentar un 6,5% sus resultados hasta los 549 millones. Lo hace, en parte, gracias al mercado ibérico (España y Portugal) que ha avanzado un 8% gracias a la Zero, pero también a la marca Monster -que ha comenzado a distribuir la embotelladora en España en el último trimestre del año-.

Coca Cola ya avisaba en sus resultados de que la preocupación por la obesidad podía hacer caer las ventas y poner en riesgo la rentabilidad

Peor han ido las cosas en el Reino Unido. Allí el Brexit ha pasado factura por la depreciación de la libra, y los ingresos han caído un 14%, llevándose por delante los buenos avances en el volumen de ventas. Y ojo, porque de este mercado casi una cuarta parte de los ingresos de la compañía. También preocupante la caída en Alemania, en donde la caída ha sido del 1,5% demostrando que las herramientas de marketing y publicidad han fallado, reconoce la empresa.

Resultados dispares para Coca Cola European Partners, la nueva macro embotelladora, y que agrupa a Estados Unidos, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania e Iberia (España y Portugal). Una fusión con la que la firma de Atlanta quería tener controlados algunos mercados que estaban ‘fuera de juego’ y que salió a bolsa el pasado 23 de junio. Eso sí, sus accionistas están de enhorabuena porque los dividendos aumentan un 20% hasta los 0,21 euros trimestrales.