Los jóvenes pueden sonreír con la chispa del empleo

El empleo ha sido una de las grandes preocupaciones para todo el mundo en los últimos años. Daba lo mismo la edad o condición social. Desde que la crisis financiera estallase, luego reconvertida en económica y finalmente en laboral, demasiada gente lo ha pasado mal. Siendo los jóvenes uno de los grupos de población más expuestos.

Falta de formación, primeras experiencias… múltiples situaciones no ayudan para que el eslabón más joven en la cadena laboral encuentre empleo. Por este motivo, a veces, se deben multiplicar los esfuerzos para que su inserción sea lo más rápida posible y con el mayor recorrido.

En este contexto surgen iniciativas que promueven todo esto. Una de ellas es la GIRA Jóvenes de Coca-Cola. Además se trata de una de las veteranas, puesto que lleva desde 2012 aportando soluciones y alegrías a los más jóvenes. Sobre todo en el ámbito laboral. Y la relación ha sido sencilla. Para la marca los jóvenes siempre han sido uno de los epicentros de su negocio, y a la inversa, para chicos y chicas de corta edad esta bebida siempre ha estado presente en su vida. Por lo tanto, que ahora sea una ayuda vital para encontrar trabajo simplifica la relación.

Así, las cifras parece que dan la razón a todos. Cuatro años después de que diera inicio el proyecto GIRA Jóvenes de Coca-Cola, más de 2.000 chicos y chicas ya han pasado por esta iniciativa. Además, cabe destacar el papel que han jugado las mujeres, representando el 38% del total de participantes.

¿Cómo ha sido el resultado? Retomando los datos, el 73% de los jóvenes que ha participado han vuelto a los estudios, mientras que el 27% han encontrado empleo. Cifras que la compañía espera que sigan creciendo con la celebración de las próximas ediciones, donde seguirán incorporando nuevas ideas y, además, contarán con toda la experiencia de las ediciones anteriores.

Un proyecto que necesita ayuda

Para que el proyecto salga adelante, teniendo en cuenta la cantidad de gente implicada, y a la que termina ayudando, se hace necesaria la ayuda de entidades colaboradores que faciliten el trabajo. En estos momentos hay una decena de organismos que participan de una u otra forma.

Se trata de Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Norte Joven, Fundación Exit, La Rueca asociación, Fundación Solventia, Opción 3, Asociación PINARDI y Fundación Proyecto Don Bosco: Tiene como finalidad principal el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.

Algunas de estas entidades se sumaron al viaje transformador de GIRA Jóvenes Coca-Cola desde el principio, mientras que otras lo han ido haciendo a lo largo del tiempo. El objetivo es que poco a poco se siga sumando organismos que ayudan a lanzar el proyecto y conseguir que llegue al mayor número de personas posible.

Qué resultados ha habido

Las ideas, las ilusiones, los proyectos… todo está muy bien, pero siempre mejor si se acompaña de resultados y cifras que soporten todo el esfuerzo realizado. En el caso de GIRA Jóvenes de Coca-Cola, la previsión de los 3.000 jóvenes que se espere que entren en la iniciativa ya vale para demostrar que algo se está haciendo bien.

Otro activo importante del proyecto es que está recorriendo la geografía española. Al final de trata de que todos los jóvenes por igual tengan las mismas oportunidades. Así, el pasado mes de junio, la iniciativa salió de Madrid y echó a andar también en Sevilla, una de las provincias con más paro juvenil y donde Coca-Cola tiene una de sus fábricas.

La capital andaluza es solo el primer paso del proyecto de expansión de GIRA Jóvenes a otras zonas de España para que cada vez más chicos y chicas inicien el camino de vencer límites, girar su mirada y transformar su futuro.