La CNMV vuelve a poner su punto de mira en los bancos

No es la CIA, ni el KGB, ni el MI5. Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene sus propios ‘espías’. ¿Su nombre? ‘Mistery shoppers’. ¿Cuál es su misión? Visitar sucursales bancarias para detectar deficiencias en la comercialización de ciertos productos de inversión. Y haberlas, las hay.

Así quedó de manifiesto durante el pasado año, cuando la CNMV realizó 450 visitas ‘de incógnito’ a diferentes sucursales bancarias para comprobar si la información que recibían los clientes era la adecuada. Costes y riesgos no especificados tal y como se debería, recomendaciones directas sin mostrar otras alternativas, o utilización de fichas comerciales incorrectas fueron algunas deficiencias que estos Sherlock Holmes detectaron en su investigación.

Fruto de esta mala praxis, y como otro ejemplo, fueron 36.477 los consumidores que llamaron a la puerta de Facua durante el pasado año para asesorarse sobre prácticas abusivas de la banca (el 63,7% del total, por encima de las compañías de telecomunicaciones y el sector del automóvil). Además, los equipos jurídicos de la organización de consumidores abrieron 14.466 casos contra bancos y entidades financieras, la mayoría por fraudes de la cláusula suelo y la imposición al cliente del pago de los gastos de la formación de la hipoteca.

“La situación en los mercados está tranquila y es optimista porque los fundamentales son sanos», dice Sebastián Albella

“El ‘mistery shopping’ funcionó bien y pensamos utilizarlo en otros ámbitos. Vemos una nueva oportunidad cuando se aplique plenamente Mifid II”, afirma Sebastián Albella, presidente de la CNMV. ¿Qué es? MiFid II (Markets in Financial Instruments Directive) es la directiva que en Europa regula los mercados de valores y los instrumentos financieros que en ella se negocian. Su objetivo no es otro que mejorar la transparencia y la protección del consumidor. Aunque entró en vigor el pasado 3 de enero, España todavía no ha hecho la trasposición de la norma.

CNMV ve ‘animada’ la bolsa

El presidente de la CNMV, durante la presentación de su ‘Plan de Actividades para 2018’, también alertó sobre el hecho de que las empresas no son nada claras a la hora de poner ‘luz y taquígrafos’ sobre las pensiones de sus consejeros. “Ha habido ciertas deficiencias a la hora de informar y es necesario que haya una mejora en la transparencia de los sistemas de remuneración. Uno de ellos afecta a los planes de pensiones a largo plazo”, indicó Sebastián Albella.

Respecto a otros temas de actualidad, como los vaivenes en los mercados financieros, no dudó en destacar que “la situación en los mercados está tranquila y es optimista porque los fundamentales son sanos. El entorno es favorable y propicio para favorecer actividades de inversión. Ya veremos si lo vivido es sólo un incidente o una tendencia”.

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Sobre las Opas de Atlantia y Hotchief sobre Abertis, indicó que “hay que hacer todo lo necesario para que los procesos duren lo menos posible ya que es un fenómeno que perturba tanto a las entidades como a los accionistas. Tengo confianza en que no haya una acción legal por parte del Gobierno respecto a la Opa de Atlantia. Y el proceso de Hotchief está muy avanzado”. Y acerca de los proyectos de salidas a bolsa en tramitación, sin dar nombres, apuntó sobre todo al sector inmobiliario: “Vemos animación”.

Respecto al citado plan, habrá una línea estratégica destinada a prevenir el desarrollo tecnológico. Así, habrá análisis de las posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías de registro descentralizado (blockchain) y de las posibilidades del regtech. Para ello se creará una nueva subdirección de fintech y ciberseguridad.

Por último, Sebastián Albella apuntó a que la CNMV llevará a cabo acciones de promoción que aumente la presencia de españoles en las instituciones europeas. “Tenemos un déficit de presencia en dichas instituciones”, concluyó.