La CNMV admite a trámite la opa de Fridman sobre DIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización de la opa sobre la cadena de distribución DIA lanzada por Letterone (L1), el fondo del inversor Mikhal Fridman que controla el 29%.

El pasado 5 de febrero, LetterOne Investment lanzó una opa forma efectiva a la adquisición de las restantes 441.937.819 acciones representativas del 70,999% del capital social de la cadena de supermercados DIA, de la que ya poseía el 29,001%. La oferta se lanza a un precio de 0,67 euros por acción; por lo que la cantidad total máxima que desembolsará por Fridman será de 296.098.339 euros.

La CNMV admite a trámite dicha opa tras entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el 4 de marzo y las subsanaciones registradas el 8 de marzo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»108067″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

No obstante, “la admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma”, puntualiza la compañía.

Letterone anunció junto con la opa la ampliación de capital de 500 millones de euros condicionada a la aceptación de la opa y a un plan de rescate para salvar a la compañía. El paln está condicionado a la aprobación de la opa y la consecución de un acuerdo con los bancos en relación con una estructura de capital de DIA viable a largo plazo que sea satisfactorio para LetterOne.

CRUCE DE COMUNICADOS

Dicho plan desencadenó esta semana un cruce de comunicados entre la firma de Fridman y el Consejo de Administración de DIA. Este último insiste en que la propuesta de L1 “no proporciona soluciones eficaces en el corto plazo” ya que no consigue solventar problemas como la situación actual de patrimonio neto negativo para evitar la potencial declaración de insolvencia. Tampoco soluciona los vencimientos de deuda del 31 de mayo de 2019 y los supuestos de vencimiento anticipado bajo los contratos actuales de financiación.

Por su parte, L1 Retail volvió a la carga con otro en el que calificó de “engañosa” la presentación que el Consejo de Administración de DIA realizó sobre su plan. L1 cree que su opción es “viable” y “significativamente más favorable para los accionistas”. Además, asegura que “alcanzar un acuerdo con los prestamistas de la sociedad no es una condición de la opa”.