La CNMV lamenta el «bajo ahorro» y las inversiones «muy orientadas» al ladrillo en España

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha lamentado ante la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados, «el bajo nivel de ahorro de los españoles» y unas «pautas inversoras» que están «muy orientadas hacia la inversión inmobiliaria».

«Sería deseable no sólo un mayor nivel de ahorro de nuestros hogares, sino un ‘mix’ más equilibrado entre inversiones en activos reales y financieros, lo que seguramente propiciaría a medio plazo mayores tasas de crecimiento económico», ha dicho durante la presentación del Informe anual de la entidad pública.

La crisis política de Cataluña ha impedido la llegada de, al menos, un gran banco en busca de sede tras salir del Reino Unido

Albella ha relacionado estos factores con la caída del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, que actualmente se sitúa en niveles próximos a los 300.000 millones de euros, una cifra «estimable», ha dicho, «pero muy inferior en términos absolutos y relativos a la de países como Alemania y Francia».

LOS MERCADOS ESPAÑOLES PIERDEN PESO

El presidente de la CNMV ha explicado que, en lo referente la evolución de los mercados, el pasado año fue «bajista en el ámbito de la renta variable», con descensos en prácticamente todos los índices internacionales, pero «particularmente» marcado en el caso del mercado español.

«Nuestras bolsas pierden cuota y la tendencia sigue en 2019», ha señalado Albella, apuntando a que, si la negociación sobre acciones españolas en mercados extranjeros superó el 37% el pasado año -frente a un 32% en 2017 y un 28% en 2016-, en lo que va de año este porcentaje supera ya el 40%.

Albella ha calificado de «preocupante» esta tendencia en un entorno «de fuerte competencia» y donde «esta ganando terreno la llamada internacionalización sistémica». «Nos obliga a procurar que la regulación favorezca la competitividad de nuestros mercados o que al menos no perjudique», ha dicho.

En este sentido, se ha referido a la propuesta de establecer un impuesto sobre las transacciones financieras, ya implantado en países como Francia e Italia, pero que no existe «en la mayoría de los países de la Unión».

OPERACIONES SOSPECHOSAS

Durante su intervención, Albella ha detallado que el pasado año se cerró con un total de 235 comunicaciones por parte de entidades financieras que presentan sus sospechas al regulador acerca de operaciones en las cuales puede haber habido información privilegiada o manipulación de mercado.

Albella rechaza una «actitud tibia» de la CNMV durante la opa a DIA, en la que hubo una actitud «meticulosa y diligente»

«Tenemos que mejorar, pero no creo que estemos especialmente mal«, ha dicho el presidente de la CNMV, que ha señalado que en Francia, un mercado de «aproximadamente el doble» de grande, se registraron unas 700 operaciones sospechosas, y en Italia, mercado menor, un total de 281. En total, la CNMV abrió el pasado año siete expedientes de manipulación de precios o de información privilegiada.

OPAS DE DIA Y ABERTIS

Preguntado por casos concretos, Albella ha rechazado que la CNMV mantuviera una «actitud tibia» durante la opa a DIA, donde ha defendido que la CNMV ha actuado «en todo momento con meticulosidad y de modo diligente», «aplicando un principio de escepticismo», «guiados por el principio de protección del inversor y con prudencia y neutralidad».

También ha destacado el papel jugado en la opa de Abertis, momento en el cual tuvieron que enfrentarse a la opinión de dos ministerios del entonces Gobierno de Mariano Rajoy, puesto que ese proceso concluyó en mayo de 2018.

«En aquel momento, dos Ministerios pensaban, en contra de nuestro criterio técnico, que debíamos paralizar la autorización de la oferta por considerar necesario que el oferente tuviera ciertos permisos», ha señalado, destacando que la CNMV mantuvo entonces su posición y que ello, ha dicho, sirvió para «reforzar la imagen de nuestro mercado y de España como país abierto y fiable para invertir».

CREE QUE, SIN PROCÉS, HABRÍA LLEGADO OTRO GRAN BANCO

Asimismo, Albella ha realizado balance de la campaña realizada por las instituciones españolas para lograr la llegada de compañías que abandonaran Reino Unido con motivo de la salida de este país de la Unión Europea (UE), destacando la llegada de Credit Suisse y de otro sistema multilateral de negociación, especializado este último en deuda pública y productos derivados.

Sin embargo, ha lamentado situaciones como la crisis política de Cataluña, cuyo «momento más crítico» tuvo lugar cuando muchas entidades debatían dónde instalar sus sedes, y ha dicho que esta circunstancia «por lo menos ha supuesto que al menos no haya venido una más de esas entidades«.

Por otro lado, ha asegurado que esta campaña de captación ha contado con la colaboración del Ministerio de Economía, si bien ha apuntado a que «quizás ha faltado una mayor coordinación» entre las diferentes áreas de la administración pública en esta labor.

MÁS AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA Y SALARIAL

Por otro lado, Albella ha vuelto a insistir, como ha hecho en otras ocasiones en sus comparecencias ante el Congreso, en la necesidad de que la CNMV cuente de nuevo con mayor autonomía presupuestaria respecto al Gobierno, para no estar sujetos a las ofertas públicas de empleo para cubrir vacantes y a más «flexibilidad» para organizar su estructura y «atraer y retener» personal cualificado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»182853″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, ha puesto como ejemplo las autorizaciones que debe solicitar -«y que suele ser denegada», ha dicho- para asuntos como la promoción de un técnico o poder remunerar con 15.000 euros a empleados «para tener adecuadamente cubiertas las guardias que en un momento dado era conveniente reforzar».

Albella ha recordado que la financiación del organismo que preside procede del propio sector financiero, por lo que «le sorprende» no poder dedicar el superávit con el que cuenta la CNMV a esta estructuración. En 2018, el superávit que registró alcanzó los 21 millones de euros, y se prevé que el excedente se ingrese en el Tesoro Público.

En este sentido, ha avanzado que para este ejercicio «el excedente se reducirá bastante», pese a lo cual ha informado al Congreso que tienen previsto proponer formalmente una reducción de las tasas a las entidades financieras, propuesta en la que ya trabajan, ha dicho.