La consultora CMC pone su foco en las “boutique de innovación”

La consultora tecnológica CMC, tras su adquisicón el año pasado en el entorno turístico con Brújula, quiere seguir creciendo. El objetivo es estar por encima de los 100 millones de facturación para 2022. Y todo pasa por anticiparse a las demandas del mercado. En ese sentido, su entrada estratégica en ciertas compañías será una palanca para dicho crecimiento.

En concreto, el presidente y CEO del Grupo CMC, Jaime Hortelano, ha asegurado en un encuentro con periodistas que la compañía, al margen de las adquisiciones que pueda llevar a cabo y que complemente su portfolio de servicios, tiene la intención de entrar en lo que ha denominado “boutique de innovación”. Es decir, empresa y startups con un alto componente tecnológico que agregue, precisamente, una fuerte capa de innovación al grupo.

Se trata, como explica Hortelano, de generar sinergias con la empresa. Un ejemplo reciente de este tipo de movimientos corporativos se anunció hace unos meses. En concreto, entró en con un 20% en Jogotech, empresa dedicada al internet de las cosas.

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Según el CEO de CMC, se trata de una compañía española muy innovadora. Entre sus soluciones está un espejo inteligente con realidad aumentada que utilizan ya Inditex y Mango. Su valor fundamental es que permite la omnicanalidad (integrar la compra online y offline). De este modo, una persona puede iniciar su compra en casa, después ir a la tienda física e ir al probador y, a través del espejo, continuar la operación.

Y este tipo de operaciones son las que tiene en el radar CMC. Básicamente para sumar negocios y capacidades a los propios servicios que ofrece la consultora.

PERSPECTIVAS DE CMC

Grupo CMC obtuvo una facturación de 51,5 millones de euros durante su ejercicio 2018, lo que significa un crecimiento del 41% con respecto a los 36,3 millones de euros facturados en 2017. Igualmente, la firma creció un 22% en recursos humanos, aglutinando ya a un total de 1.000 profesionales.

La facturación de la compañía creció un 41% en el último ejercicio y sus recursos humanos un 22%, aglutinando ya a más de 1.000 profesionales

Con estas cifras, Grupo CMC se erige como la empresa con mayor crecimiento dentro del mercado español de consultoría y servicios TIC, y acumula una tasa de crecimiento del 28% en los últimos cinco años. En este sentido, Grupo CMC prevé crecer en torno a un 20% durante el presente ejercicio 2019 y elevar su facturación a 60 millones de euros, con un capital humano de más de 1.200 personas. Las previsiones de la compañía de cara a 2022 contemplan facturar 100 millones de euros, posicionándose en el TOP 15 del mercado.

Respecto a la distribución de la facturación de Grupo CMC en 2018, el mercado internacional aportó el 15%, con una cifra de siete millones de euros y el objetivo de la multinacional es duplicar esta aportación, de forma que el mercado exterior represente en torno al 30% del negocio. Actualmente, Grupo CMC tiene actividad en Europa (Italia, Portugal y UK) y Latinoamérica (México y Colombia), donde evalúa su expansión a otros países. Desde la perspectiva del capital humano, del total de empleados de la compañía, 791 profesionales trabajan en España y 209 en el exterior.

Por sectores de actividad, el mayor porcentaje de negocio de Grupo CMC correspondió al sector de banca y seguros (33%), seguido de turismo (17%), en tanto que los sectores de industria, servicios, energía y telcos se reparten el 50% de la facturación restante, con porcentajes en torno al 12%. Cabe destacar que el 50% de la facturación de Grupo CMC procede de empresas del IBEX35 y el 33% de empresas multinacionales.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.