CLH compra 15 terminales de almacenamiento por 457 M€

CLH ha dado un paso más en su expansión internacional con un acuerdo con la empresa Inter Pipeline para adquirir las instalaciones de almacenamiento de productos líquidos de su filial Inter Terminals, en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos, informó la compañía.

Según indicó Inter Pipeline, la operación le supondrá unos ingresos de 420 millones de libras (unos 457 millones de euros), antes de los ajustes de cierre habituales.

En concreto, la operación permitirá incorporar 15 terminales de almacenamiento de productos líquidos a la red que tiene actualmente CLH, con lo que la empresa se convertirá en la principal empresa de almacenamiento de este tipo de productos en Europa y pasará a estar presente en ocho países.

En 2019, estas terminales generaron aproximadamente 42 millones de libras (unos 46 millones de euros) de resultado bruto de explotación (Ebitda), lo que representa aproximadamente dos tercios del flujo de caja de Inter Pipeline de sus operaciones europeas.

Se prevé que la transacción se complete en el cuarto trimestre de este año, una vez que se completen las condiciones de cierre y se cuente con las pertinentes aprobaciones regulatorias. Citigroup ha actuado como asesor financiero de CLH y Morgan Stanley para Inter Pipeline.

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, destacó que este acuerdo representa «una oportunidad única para continuar la expansión internacional de la compañía y consolidar su presencia en el mercado europeo».

Por su parte, el consejero delegado del grupo, Jorge Lanza, consideró que la operación «permitirá incrementar el conocimiento de CLH en el almacenamiento de productos químicos y biocombustibles, al incorporar la experiencia de un líder europeo en estos segmentos de negocio y reforzar la estrategia de diversificación más allá de los hidrocarburos» que la compañía ya ha puesto en marcha para hacer frente a los retos del cambio climático.

Mientras, el presidente y consejero delegado de Inter Pipeline, Christian Bayle, indicó que con esta operación CLH adquiere «un negocio de alta calidad con un equipo excepcional, que ha hecho una contribución importante al éxito y crecimiento de Inter Pipeline en los últimos 15 años».

Las terminales incluidas en el acuerdo cuentan con una capacidad de más de 2,8 millones de metros cúbicos y permiten almacenar un amplio rango de productos líquidos relacionados con diferentes cadenas de suministro, entre los que se incluyen diversos productos químicos, así como combustibles tradicionales y biocombustibles.

COMPLEMENTARIEDAD

Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta en la oferta presentada por CLH ha sido la gran complementariedad de la integración de las actividades de las 11 terminales de Inter Terminals en Reino Unido con CLH PS, la filial que ya tiene el grupo en este país.

Además de las 11 terminales de Reino Unido, el acuerdo incluye otra terminal en Irlanda, donde también está presente CLH, a través de su filial CLH Aviation Ireland, que opera en el aeropuerto de Dublín, dos más en Alemania y otra en Países Bajos.

Estas terminales cuentan actualmente con una plantilla de 530 personas, con una elevada experiencia y cualificación técnica, que permitirá continuar gestionando las instalaciones con plena seguridad y calidad.