Clerhp confía en la filosofía JASP para impulsar su crecimiento

Hace ya unos cuantos años, concretamente a mediados de la década de los 90 del pasado siglo XX, una compañía automovilística lanzó una campaña publicitaria que acabó siendo un clásico. La misma utilizaba el acrónico JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). Una filosofía que, un cuarto de siglo después, forma parte del ADN de Clerhp.

La firma murciana especializada en el diseño, cálculo y construcción de estructuras de hormigón presentó un ambicioso plan de negocio 2019-2021 donde prevé un importante crecimiento sostenido en las ventas del 15%. Y lo hará a través de la implantación en nuevos mercados y mediante la integración vertical de negocios relacionados. La compra de la empresa Euroencofra Alquiler es un claro ejemplo de este último punto.

Para conseguir llevar a buen puerto su barco, Clerhp tiene muy claro que necesita de los remeros adecuados. Y aquí es donde entra en juego la filosofía JASP antes citada. “La media de edad del equipo es baja. El directivo de la parte técnica de mayor edad tiene 40 años. Los ingenieros y arquitectos son gente muy joven pero con mucha experiencia, y eso nos da un recorrido a largo plazo importantísimo”, señala Juan Andrés Romero, presidente de Clerhp.

La media de edad de los directivos de la parte técnica oscila entre los 35 y los 45 años

Una plantilla, a nivel técnico, conformada por medio centenar de personas, de entre 35 y 45 años, a la que hay que añadir una parte variable, de producción, que en los momentos más álgidos puede alcanzar picos de varios cientos de personas. “Tenemos por delante la mejor época profesional de gran parte del equipo al que nosotros hemos formado”, añade el presidente de Clerhp. Por eso, la formación quiere seguir siendo parte esencial de su futuro crecimiento. De ahí que en Clerhp estén valorando hacer una política de formación con acuerdos con la universidad. Savia nueva, que unida a la generación JASP ya presente, conforman un cóctel “que también puede salir bien”, afirma Juan Andrés Romero.

CLERHP DESTACA EN EL MAB

Clerhp lleva cotizando en el MAB desde el año 2016. Su último precio es de 1,28 euros, y el análisis de alguna firma de inversión sitúa en los 2,12 euros. En lo que va de año, la acción se ha revalorizado un 4,07%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»137404″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ese salto en el precio de la acción estaría más de acuerdo con la evolución de la compañía, cuyos resultados no han parado de crecer a dos dígitos. De hecho, desde su salida al MAB, las ventas casi se han triplicado, y tanto el ebitda como los resultados, están por encima de tres. De hecho. Clerhp fue en 2018 la segunda mejor empresa del MAB por crecimiento de la cifra de negocio en términos porcentuales (99,6%), sólo superada por Grenergy (166,2%), y la mejor compañía por crecimiento de beneficio neto también en términos porcentuales.

Respecto a un precio de la vivienda que se ve empujado al alza, el presidente de Clerhp ha indicado que “el problema de la burbuja que hay no se ataca parando, sino todo lo contrario. generando políticas que aumenten nivel de oferta. Se trata de un problema local, no es un problema global de toda España. Es en las grandes capitales donde más está pasando”.