Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de CIudadanos. Foto: Gtres

El PSOE ya no se esconde. Quieren tener como aliados a Ciudadanos para formar gobiernos y evitar otras alternativas, como las que ofrece del tripartito. En localidades como Jaén, Granada, Ciudad Real, Burgos o Zaragoza, los números entre socialistas y Cs suman para garantizar una mayoría absoluta. La voz ahora la tiene la formación naranja.

La comisión de pactos que el partido de Albert Rivera lanzó el día después de las elecciones está barajando estas posibles opciones. Un veredicto que tiene en vilo a varias alcaldías y que previsiblemente no se conocerá hasta pasado unos días, cuando los ánimos de la resaca post-electoral estén más calmados.

Jaén se suma a un gobierno de coalición entre PSOE Y Ciudadanos

PSOE

El Ayuntamiento de Jaén es una de esas ciudades que necesita llegar a un acuerdo. El Partido Popular, que actualmente dirige la localidad, ha obtenido en las elecciones del 26-M uno de los peores resultados de su historia al solo conseguir 8 ediles. Un cifra que ha sido muy diferente en las filas socialistas, que han vuelto a ganar unos comicios desde finales de los años 80. 

Un resultado en las urnas que el PSOE de Jaén interpreta como una noticia muy positiva para la ciudad y, sobre todo, como “un claro mensaje de la ciudadanía” para evitar un nuevo mandato del actual alcalde y senador popular, Francisco Javier Márquez.

Los socialistas creen que “hay dos partidos que suman” en referencia a Cs y PSOE, mientras que “hay otro que resta” en clara alusión al Partido Popular, por lo que ven necesario alcanzar un acuerdo con la formación naranja que garantice el cambio de color en el consistorio. El candidato socialista, Julio Millán, confía en que este entendimiento se haga realidad y se ha puesto a disposición de la candidata de Cs, María Cantos, para sentarse a dialogar lo antes posible.