Las mejores ciudades para cobrar salarios más altos

Los salarios no es solo un tema que interese a toda la población española por la cantidad que pueda introducir en su bolsillo una persona, también es un factor clave de la economía. De lo que ocurra con los salarios depende la evolución del consumo privado y la competitividad de un país frente al exterior.

El VI Monitor Anual de Adecco sobre salarios, en su estudio, ha demostrado que en España los salarios más altos multiplican 9,3 veces a los salarios más bajos. A pesar de que esta cifra muestra una diferencia abismal entre un grupo y otro, la realidad es que es la relación más baja en 7 años.

En estos momentos, el salario medio en España es de 1.639 euros mensuales –la misma cifra que se manejaba en 2012, cuando el país aún estaba en plena crisis–, lo que supone un 0,2% más que el año anterior. El estudio se divide en 10 grupos a los que se les llama deciles. De estos, el primer 10% de la población que menos cobra lo hace con una cifra que alcanza los 483 euros por mes. Por el contrario, el 10% que más cobra lo hace con 4.491 euros por mes.

1.1 Merca2.es

Analizando los diferentes deciles se puede ver un claro desequilibrio entre el grupo que menos cobra y el que le sigue. Del primero al segundo hay un aumento del 82%. Aun así, son en estos primeros conjuntos en los que la diferencia es mayor, ya que entre aquellos que más cobran el aumento diferencial no alcanza el 20%. Es más, la reducción de esta diferencia se da cuando las remuneraciones más bajas son las que más crecen. Esto es algo que ha sucedido en los últimos 5 años (2012–2017) con el salario del primer decil, que ha aumentado un 13,5%.

Pero el salario no solo varía entre grupos de la población, también se diferencia por ciudades y sectores, incluso entre actividades desempeñadas. Es más, si se estudia la diferencia en los sectores se puede apreciar que el salario medio de la Industria es el único que ha evolucionado mejor que la media.

La diferencia de salarios por Comunidades Autónomas

Son solo 5 las Comunidades Autónomas que tienen un salario medio superior al de todo el país. Madrid cuenta con un salario medio de 1.933 euros al mes, seguida por el País Vasco con 1.930 euros. En tercer y cuarto lugar se encuentran Navarra con 1.777 euros  y Cataluña con 1.725 euros. Por último, Asturias consigue meterse en el ranking, al obtener un salario medio de 1.662 euros mensuales.

En cambio, Canarias y Extremadura son las dos comunidades con peor salario del país. Canarias cuenta con un salario medio de 1.420 euros por mes y Extremadura, más bajo aún, 1.328 euros. La diferencia es clara: un madrileño puede percibir un 46% más que un extremeño. Pero no todo son malas noticias: esta brecha es inferior a la que se daba en el año 2013.

Si se comparan los salarios de 2017 con los de 2012, las comunidades que más han avanzado son Cantabria con un aumento del 6,7% y Asturias con un aumento del 4,3%. Mientras que los retrocesos más notables pertenecen a Cataluña con un descenso del 1,7% y Extremadura alcanzando un 4,2% menos.

De la misma forma, Cantabria (+3,9%) y Asturias (+2,2%) son las únicas autonomías donde la capacidad de compra del salario ha tenido una mejoría apreciable. De nuevo son Extremadura y Cataluña las que sufren una caída mayor (-5,5% en ambos casos).

Esto demuestra que no hay una relación fija entre la evolución del poder de compra del salario y su nivel en término de euros. El ejemplo perfecto es Cataluña, que es la cuarta comunidad con el salario más alto y, al mismo tiempo, sufre un importante desgaste en su capacidad de compra.

Evolución del salario por sectores

Los sectores más productivos son la Industria, la Construcción y los Servicios. Es más, la Industria no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis, posicionándose como el sector en el que más se paga con un total de 1.909 euros el mes (supone 270 euros más que un asalariado medio en otros sectores). En los últimos 3 años, su ritmo de incremento se ha moderado después de que el incremento fuese descontrolado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58315″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por el contrario, la Hostelería es el servicio en el que menos se paga con un salario medio de 1.063 euros por mes. A pesar de haber sufrido un aumento del 1,6% sigue siendo el salario más bajo. El sector servicios ha tenido una evolución irregular. Primero sufrió descensos en los años 2013, 2014 y 2016. El año pasado subió y en estos momentos vuelve a caer como una montaña rusa. En estos momentos ha bajado un 0,7% más bajo en el año 2012, lo que supone una pérdida de 11 euros el mes.

Hay que tener en cuenta que el salario es más alto cuanto mayor es la empresa. En cuanto a las actividades que se realizan en cada sector, hay que destacar que electricidad y gas junto con finanzas y seguros cuentan con salarios mayores a la media, con 3.000 euros. En segundo lugar, se encuentran las industrias extractivas, de información y comunicación, y servicios profesionales, que siguen por encima de la media, pero por debajo de esos 3.000 euros reseñados (en concreto, 2.015 euros). Para finalizar, el comercio, las actividades recreativas, administrativas y hostelería cuentan con un salario medio inferior a los 1.500 euros por mes.