Cinesa mantiene el pulso: ignora el poder del cine original de Netflix

La tendencia del mercado apunta a un papel coprotagonista de las plataformas en el mundo de los estrenos. Aunque los cines hagan oídos sordos, los servicios que implementan en sus salas son un reflejo de la necesidad de llegar a todos los públicos. Las películas de versión original subtitulada (VOSE) ha sido el último extra que ha llevado Cinesa a algunos de sus cines.

Las producciones originales de las plataformas de streaming son cada vez más numerosas, y les permiten competir de igual a igual con las salas de cine ensus estrenos. A pesar de esto, en Cinesa no consideran competencia a los gigantes del video bajo demanda. “Netflix no es competidor en el cine, porque va por el mundo de las series y nosotros no las tocamos”, sentencia el director de Relaciones Institucionales de Cinesa, Tomás Junquera.

La ventana de distribución de cuatro meses es algo intocable para Junquera. Aclara que no hay ningún problema en que los títulos estén en el catálogo de las plataformas, siempre y cuando se respeten los cuatro meses mínimos que marca la ventana de distribución. “El sector de la distribución y la exhibición demanda que las películas primero estén con nosotros en los cines y luego, las plataformas se hagan con ella”, comenta el directivo.

A pesar de la visión que manifiestan desde Cinesa, este 2020 será el segundo año consecutivo en el que una producción original de Netflix opta a un Oscar. Este hecho implica que el estreno de dichos largometrajes tuvo lugar en Netflix, dejando fuera de juego a los cines. ‘Roma’, que logró la estatuilla como Mejor Película Extranjera, y ‘El irlandés’, que está nominado a Mejor Película, son dos éxitos de cine original.

‘Historia de un matrimonio’, que también opta a un Oscar, se estrenó en salas de cine seleccionadas, y solo dos semanas después estaba disponible para todos los suscriptores de Netflix. ‘Dolor y Gloria’ es el ejemplo español del papel que juegan las plataformas en los estrenos. El film de Almodóvar llegó a los cines el 22 de marzo, pero su recaudación descendió notablemente desde que llegase a Netflix.  

GIN TONIC Y VERSIÓN ORIGINAL

Desde el 24 de enero, diez salas de Cinesa se dedican de manera regular al contenido en versión original. Además, las entradas de este nuevo servicio mantendrán el precio habitual. Para Tomás Junquera, el aumento de la demanda de películas en VOSE es fruto del énfasis en el aprendizaje de nuevos idiomas en los colegios.

Cinesa registra unos 22 millones de espectadores al año, y sus ambiciosas novedades son un reclamo para seguir engordando esta cifra. Sin embargo, el impacto que tendrá para los cines especializados en este tipo de cine, como son Renoir y Verdi, está por analizar. Otros grandes olvidados son los cines independientes, que cubren la demanda de un público que poco a poco se deja seducir por las grandes cadenas.

La gran apuesta de Cinesa en 2019 fue su servicio ‘Luxe’. Las reformas llevadas a cabo en sus salas para adaptarlas a la nueva forma de entender el cine supusieron una inversión importante. El precio de estas lujosas sesiones es el habitual, lo que supone un esfuerzo importante por parte de Cinesa. El resultado de esta iniciativa es positivo, y tuvo una ‘acogida soberbia’, según Junquera.