El cine le sale caro a Enrique Cerezo: su productora sigue en pérdidas

Enrique Cerezo afronta un problema complejo que nada tiene que ver con las dudas que genera esta temporada el Atlético de Madrid. Es su otra gran ocupación, su empresa cinematográfica, la que a nivel económico empieza a resultar un inconveniente. El cine, pasión y oficio del colchonero desde hace décadas, es un capricho cada vez más difícil de sostener: solo en 2018 dejó un agujero de más de medio millón de euros tras un evidente desplome en las ventas.

En concreto, Enrique Cerezo Producciones Audiovisuales facturó 923.390 euros a lo largo del pasado ejercicio, la menor cantidad desde el último dato que se conoce (2009). Una cifra que refleja una caída del 64,4% respecto a 2017 y contrasta, aún más, con los casi seis millones de ingresos que reflejó en 2016. La única nota positiva para el empresario es que las pérdidas registradas el pasado año (589.313 euros) suponen una mejora de entorno al 25%.

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Lo cual no deja de ser un problema para la compañía de Enrique Cerezo, que no levanta cabeza desde el 2015. En los últimos cuatro años los números rojos ascienden a casi tres millones de euros (2.949.053). La última vez que la empresa generó beneficios fue en 2014, aunque es cierto que el presidente rojiblanco realizó en 2016 un aprovisionamiento de más de tres millones de euros. Dinero que necesitará para tapar las pérdidas de los próximos años si no revierte esta compleja situación.

Y es que algunos datos resultan alarmantes. En el ejercicio de 2018 se han recogido unos fondos propios negativos de más de dos millones y medio y las deudas con entidades de crédito a corto plazo se mantienen por encima del 30% del balance. El patrimonio neto de la compañía también se ha desplomado (un 63,8%) en 2,46 millones de euros.

EL CINE, NEGOCIO Y PASIÓN PARA ENRIQUE CEREZO

Pese a las dudas que generan estas cifras, parece poco probable que Enrique Cerezo opte por desprenderse de “una pasión de toda la vida”, como él mismo se refiere a su vínculo con el cine en su página web. Desde 1980 ha elaborado un archivo con más de 7.000 películas (acapara el 80% de ‘films’ españoles) que le han servido para que ser, desde 1998, presidente de EGEDA, la plataforma que defiende los derechos de los productores audiovisuales y sus intereses en los países dehabla hispanoamericana.

La creación de Enrique Cerezo y Producciones se remonta algo más atrás, a 1994, fecha en la que según el registro mercantil empezó a operar la compañía, con un capital social de alrededor de 60.000 euros. El objeto social instaurado entonces no ha variado un ápice, pese a que en algunos apuntes parezca obsoleto: “Distribución, comercialización, producción, coproducción, representación de firmas españolas y extranjeras u otras formas de participar, alquiler, compraventa, doblaje de películas, cassetes, magnetofonos”.

Enrique Cerezo es uno de los mayores propietarios de derechos cinematográficos, con una cartera en la que destacan los títulos españoles (50%). Su obra más representativa (o más premiada) en los últimos años ha sido Las Brujas de Zugarramundi (2013), con ocho estatuillas y dos nominaciones, bajo la dirección de Álex de la Iglesia. Desde entonces ninguno de sus films ha conseguido acaparar tanto protagonismo y quizás por ello hace relativamente poco decidió pasarse a la moda del vídeo bajo demanda, con una plataforma de características similares a las famosas Netflix y HBO, entre otras.

SU NUEVA AVENTURA

Esta nueva propuesta, denominada Flixolé, se constituye bajo la sociedad Lomatena Investment. Según informa Economía Digital, el proyecto es una joint venture entre Dinamedia y la plataforma tecnológica sueca Magine. Los cabecillas de esta nueva idea son Kamal Bherwani, ex directivo de Prisa, y Goyal Ambuj, de Magine. Enrique Cerezo consta como vicepresidente en la estructura de la compañía.

Al contrario que sus ‘competidoras’, Flixolé cuenta con una tarifa barata (2,99 euros), más similar a los contenidos de pago de Atresmedia o Mediaset. La plataforma, en este caso, destaca por las películas en español que fueron producidas a través de la antigua RKO Pictures. Pero esta nueva aventura tampoco le ha trasladado buenas noticias a Enrique Cerezo. En su año de lanzamiento (2017) registró pérdidas de 79.000 euros, debido a que los ingresos no sobrepasaron los 83.000 euros.

La pasión y el negocio no son siempre buenos compañeros. Los beneficios y la fama que el cine le otorgó a Enrique Cerezo parecen menguar con el paso de los años. El presidente del Atlético de Madrid busca reinventarse con su adaptación a las nuevas plataformas. Sin embargo, los primeros datos no son nada alentadores. Ello, aunado aunado a la caída de su productora, levanta dudas en torno a los negocios de Cerezo, que suma otra preocupación más al rumbo que esta temporada presenta su club.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.