Así es el calvario de CIE Automotive tras su entrada en el Ibex 35

Iniciarse en el Ibex 35 es un arma de doble filo. Supone entrar a formar parte de las 35 compañías más importantes de España. Todo un reconocimiento que a veces no ayuda al desarrollo de la empresa. CIE Automotive cumple cuatro meses dentro de este índice. Tras su entrada el 18 de junio de este año, los inversores han comenzado a deshacerse de sus acciones. Parece que la burbuja creada antes de su llegada al Ibex se ha pinchado. Sus títulos han bajado más de un 35%.

Eran muchas las voces que predecían que CIE Automotive formaría parte del índice bursátil más importante de España. A comienzos de año, las acciones del fabricante de componentes automovilísticos se comercializaban a 24,31 euros. A partir de ahí, iniciaron un ascenso vertiginoso que llegó a su cumbre en junio.

CIE Automotive
Evolución de las acciones de CIE Automotive hasta su entrada en el Ibex 35.

El 7 de ese mes, el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 anunció que CIE Automotive entraría a formar parte del índice para cubrir así el hueco que dejó Abertis, tras la OPA conjunta de ACS y Atlantia. Cinco días después, las acciones de la firma costaban 35,84 euros, su dato más alto en lo que va de año. Esto suponía más de un 47% más que en enero. Aun así, el día de su entrada en el Ibex 35, el 18 de junio, sus títulos se mantuvieron casi planos, pasando de 34,88 euros a 34,78 euros.

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Pero rápido llegó la gran recesión. En una semana, las acciones de CIE Automotive ya habían caído más de un 14%. En 12 días, este descenso alcanzó el -27%. Y es que el Ibex 35 no garantiza el éxito de una empresa. A partir de ahí, la compañía continuó depreciándose cada vez más.

Tras cuatro meses formando parte del índice bursátil, sus acciones cuestan poco más de 22 euros. Esto supone una disminución de más del 35% desde ese 18 de junio. Además, CIE Automotive no se puede agarrar ni a su evolución anual. Desde enero, cuando comenzó su burbuja previa a la entrada en el Ibex 35, sus títulos han caído casi un 8%.

CIE Automotive
Evolución de las acciones de CIE Automotive tras su entrada en el Ibex 35.

Tal como ha señalado a MERCA2 el analista de IG, Sergio Ávila, CIE Automotive, que había venido de una tendencia claramente alcista desde 2016, «no está teniendo su mejor año en 2018. Tras la entrada en el Ibex 35, todo ha sido negativo para el valor, penalizado por la guerra de aranceles que han afectado al sector automovilístico europeo».

CIE AUTOMOTIVE DUPLICA SUS BENEFICIOS

Sin embargo, la situación en bolsa dista mucho de los resultados de la compañía. En los nueve primeros meses del año, CIE Automotive ganó 335,7 millones de euros. Esto supone un 102% más que en el mismo periodo de 2017.

Pero, tal como ha explicado la empresa, 146 millones provienen de un resultado neto positivo no recurrente. Se trata de una plusvalía contable generada «por la diferencia entre el valor en libros de segmento Dominion en los Estados Financieros del Grupo CIE Automotive y el valor de mercado del dividendo extraordinario repartido».

De esta manera, el resultado neto normalizado de la firma en lo que va de año creció un 20%, hasta 189,7 millones. Entre otros datos, las ventas de la firma crecieron un 6%, con 2.292 millones de euros. Pero quizá esto pueda cambiar.

«Podríamos ver al valor en el entorno de los 20 euros por acción en el futuro»

«Los resultados publicados por Renault, principal cliente de CIE Automotive, han penalizado a la cotización de la compañía española y al conjunto sectorial de automoción. Renault ha declarado unos ingresos un 6% inferiores que el tercer trimestre del año pasado», ha explicado el mismo analista de IG. Por todo esto, la situación del fabricante de componentes para vehículos podría empeorar.

FUTURO INMEDIATO EN BOLSA

A pesar del gran bajón que acumula durante este año, parece que «la tendencia a corto plazo es bajista», ha señalado Ávila. El 19 de octubre, los analistas de Kepler bajaban su precio objetivo y lo situaban en 20 euros por acción.

No obstante, el promedio de analistas marca un precio objetivo de 28,77 euros por título cotizado. «La preocupación sigue instalada en el sector, la guerra comercial y los problemas de la industria en Alemania están afectando negativamente al sectorial».

Por este motivo, se prevé una bajada del precio de las acciones a corto plazo. Bajando incluso dos euros más de su actual valor. «Podríamos ver al valor en el entorno de los 20 euros por acción en el futuro», ha sentenciado Ávila.

GESTAMP, LA PRÓXIMA VÍCTIMA DEL IBEX DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

CIE Automotive ha abierto la veda para que otras compañías del sector de la automoción comiencen a formar parte del selecto grupo de las 35 compañías más importantes de España. Ahora parece que Gestamp tiene todas las papeletas para seguir su camino.

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Gestamp se dedica también a producir componentes de automoción. La firma vasca ha desarrollado en los últimos años un plan de internacionalización, que la ha llevado a abrir en octubre su primera planta en Japón. Además, sus números hablan por sí solos. En los tres primeros trimestres del año, la multinacional facturó 6.155 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 163 millones, un 2,5% y un 7% más, respectivamente.

«Los fabricantes continúan centrados en el lanzamiento de nuevos programas de vehículos eléctricos que deberían presentar oportunidades comerciales para las que Gestamp está bien posicionado dada su experiencia en ofrecer soluciones de aligeramiento de peso», ha apuntado el CEO de Gestamp, Francisco López Peña.

Tras su salida a bolsa en 2017, su principal accionista, la familia Riberas, colocó en el mercado un ‘free float’ de más del 30%. Un claro paso para formar parte del Ibex, ya que es uno de los requisitos. Aun así, este año Gestamp ha perdido más de un 9% en bolsa.