CIE Automotive no teme la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Desde principios de año, la acción de CIE Automotive ha tenido un comportamiento positivo. En el acumulado del año se ha revalorizado un 26,4%, y eso a pesar de que en el camino se encontró con baches que llegaron a ser bastante profundos.

Uno de ellos fue la desinversión en Dominion. La compañía vasca entregó sus títulos en la filial tecnológica (84 millones de participaciones equivalentes al 50,01 del capital), el pasado 3 de julio. La corrección consiguiente, recién aterrizada además en el Ibex, fue más que notable. La subida de la acción estaba por encima del 50%, e invitaba a tomar beneficios. Cayó más de un 20%.

A ello también ayudó el hecho de que el sector de auto se vio afectado por un aura de proteccionismo. “Hubo correcciones surgidas por la implantación, por ejemplo, de aranceles por parte de Estados Unidos a China”, relata Esther Gutiérrez, analista de Bankinter. Y añade: “Es pronto para saber si la guerra comercial entre ambos países le afectará pero está claro que le perjudicará menos que a otros comparables”.

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¿Por qué? Porque su presencia no es tan significativa como sucede en el caso de Gestamp (10% del total de sus ventas). La compañía vasca no desglosa ese porcentaje, pero es inferior. Su músculo, en el continente asiático, está más en India. De ahí que no tema esa guerra comercial iniciada por Donald Trump.

EL MÚSCULO DE CIE AUTOMOTIVE

“La solidez de la economía India es parte del músculo de CIE Automotive”, ratifica Esther Gutiérrez. Además, se trata de una economía enfocada a hacer las cosas más fáciles a la inversión extranjera.

El otro pulmón es Brasil. Y ahí se puede encontrar con una de cal y otra de arena. “Le va a perjudicar el tipo de cambio. Le penalizará el real brasileño, pero en cuanto a volumen de producción lo hará bien, y crecerá por encima de la media del mercado”, acota la analista de Bankinter. Y añade. “En trimestres anteriores se vio una recuperación en márgenes, y también en ebitda y en ebit. Esos niveles los mejorarán un poquito en el segundo trimestre de 2018”.

¿Y México? A principios de julio firmó un préstamo para crecer. Hay que tener en cuenta que allí están radicadas grandes empresas como Daimler o Volkswagen. “Lo está haciendo bien, con proyectos en la rampa. Los fundamentales de la economía de escala harán que el peso mexicano no le reste”, apunta Esther Gutiérrez.

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Con todos estos mimbres, CIE Automotive presentará resultados el próximo día 25 referentes al segundo trimestre. “Con los resultados, que serán positivos, veremos otro tirón del valor”, pronostica la analista de Bankinter. Entre otras razones porque, a pesar del temor que sigue habiendo con el tema aranceles, la compañía vasca no ha tenido cancelación ni renegociación de contratos, así como tampoco caída de volúmenes. Su plan estratégico, que revisaron en un par de ocasiones para hacerlo más ambicioso, y que finaliza en 2020, seguirá adelante y acabarán cumpliéndolo.

CIE Automotive, que acaba de registrar en la Bolsa de Irlanda un programa de emisión de papel comercial a corto plazo (la cuantía es de 200 millones de euros), para así diversificar la financiación de las necesidades de capital circulante del grupo y ser alternativa a la financiación bancaria, concluyó 2017 con un crecimiento en sus ventas del 18,6% (137 millones de euros).