Estos son los 'chollos' inmobiliarios del verano.
Estos son los 'chollos' inmobiliarios del verano.

El precio medio por noche de los alquileres vacacionales durante el verano se sitúa en 156 euros, según varios estudios de los portales de internet más importantes. Murcia, Huelva o Granada, estas son las tres provincias para aquellos turistas que busquen un ‘chollo’ de última hora para pasar sus vacaciones.

España comienza mostrar claros síntomas de recuperación económica y esto es algo que se palpa en la confianza del consumidor. El mayor ejemplo son las ansiadas vacaciones de verano. De hecho, el 92% de los españoles planea viajar durante el periodo estival, y que el 67% lo hará a un destino extranjero en algún momento de sus vacaciones, según una encuesta realizada por Tripadvisor.

El mismo estudio refleja que el 81% tiene previsto mantener o aumentar su presupuesto para las vacaciones en comparación con el año pasado. En concreto, el 60% mantendrá el mismo presupuesto, el 21% planea gastar más y el 16% gastará un poco menos. Los españoles buscan ajustar al máximo el precio y por este motivo buscan alojamientos ‘chollos’ que le permitan tener mayor flexibilidad para otra serie de gastos relacionados con el viaje: comida, excursiones…

Las vacaciones de verano dejan dolorido el bolsillo del 15% de los españoles

Punta Cana, Europa, Estados Unidos, Asia o las costas españolas son algunos de los lugares más buscados por la población para viajar en las...

En total, un 40% de españoles pretenden gastar entre 1.000 y 3.000 euros en sus vacaciones, incluyendo transporte, alojamiento y todo tipo de gastos de ocio y consumo. El segundo gasto medio está entre los 800 y los 1.000 euros, que tienen previsto gastar el 16% de los españoles. En el 10% se sitúan tanto los que gastarán entre 500 y 800 euros, y los que invertirán entre 3.000 y 5.000 euros, según datos de Tripadvisor.

En el caso de España, los destinos en los que los viajeros podrán encontrar viviendas turísticas más económicas son la costa de Murcia “Aquí podemos llegar alojamientos desde tan sólo 22,9 euros por persona y noche”, afirma Almudena Ucha, directora de Rentalia. A más de 600 kilómetros de la comunidad murciana se encuentra Huelva, el segundo destino más barato para estas vacaciones. “En este caso hay viviendas que superan por poco los 24 euros por persona y noche en la costa onubense”, explica Ucha. El podium de zonas más económicas lo completa la costa de Granada con 24,7 euros por huésped y día.

En el caso de Portugal su destino más económico sería la costa de Aveiro (23,6 euros por persona y noche), el destino italiano más barato sería la costa de Agrigento (29,8 euros por persona y noche) y en Francia el más económico sería la costa del departamento de la Mancha (32,8 euros por persona y noche), según datos facilitados por Rentalia.

Niumba, el portal de alquileres vacacionales de TripAdvisor, también ha dado a conocer las tendencias de los viajeros que se alojan en alquileres vacacionales durante el verano de 2018. Según el informe, que analiza los datos de la plataforma desde el 21 de junio hasta el 22 de septiembre, el volumen de reserva ya alcanza el 90,4% y más de 40.000 viajeros optarán por este tipo de alojamiento.

Atendiendo a las cifras de reserva del portal, Conil de la Frontera se configura como el destino preferido de los viajeros. Oropesa del Mar, Vera, Peñíscola y Denia también se colocan en los primeros puestos. La lista de los quince más populares entre aquellos que pasan sus vacaciones en un alquiler vacacional la completan Chiclana de la Frontera, Benidorm, Benalmádena, Gandía, Islantilla, Llanes, Torrevieja, Roquetas de Mar, Calpe y Zahara de los Atunes. Todos ellos corresponden a municipios con playa, mientras que en el verano de 2017 aparecía un destino de interior entre los más destacados (Madrid). Este año repiten entre los más populares Benalmádena, Benidorm y Denia.

ANDALUCÍA, EL DESTINO MÁS BARATO

Las estadísticas de Niumba señalan que el precio medio por noche de los alquileres vacacionales durante el verano es de 156 euros. Este dato varía de los 100€ de media que cuestan los alojamientos de un dormitorio, a los 205€ de aquellos que disponen de cuatro dormitorios.

En cuanto a los destinos más económicos, Andalucía cuenta con algunos de los municipios más baratos, como Los Albaricoques (Almería), El Castillo de los Guardas (Sevilla), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Viñuela (Málaga) o Cabra (Córdoba). Por el contrario en las Islas Baleares se encuentran los más caros: Palma de Mallorca, Llucmajor, Son Serra de Marina, Talamanca o Sant Josep de Sa Talaia.

LOS HOTELES VENCEN A LOS PISOS TURÍSTICO

Los hoteles todavía son los favoritos por los españoles a la hora de escoger alojamiento, y alcanzan el 75% de los viajeros. En segundo lugar, las propiedades de alquiler (21%), seguidas de las casas de familiares o amigos (16%), los hostales o pensiones (10%), y los ‘resorts’ todo incluido (8%).