China hace lo imposible por quedarse con el mercado de coches eléctricos

Yan Zhang para Bloomberg

Un todoterreno eléctrico de 45.000 dólares que usa reconocimiento facial para abrir sus puertas, Alexa de Amazon para entretener y una pantalla de 49 pulgadas en el tablero de mandos puede ser un presagio del futuro de la conducción. También muestra lo que hace China para hacerse con ese negocio ahora que el gobierno empuja a los traficantes de gasolina fuera de sus carreteras.

Byton, una compañía con sede en Nanjing, fundada por ex ejecutivos de BMW, se convirtió el domingo en el primer fabricante chino en realizar una presentación a gran escala en CES en Las Vegas.

XPeng Motors, respaldado por fondos de Alibaba Group Holding., presentará un modelo de producción el martes. Eso sucede a los lanzamientos de nuevos participantes como NIO, que tiene detrás a la mayor compañía de tecnología de Asia, Tencent Holdings; y WM Motor Technology.

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El impulso de China para frenar la contaminación y reducir la dependencia del petróleo importado, junto con generosos subsidios gubernamentales, genera docenas de nuevas empresas de coches de nueva energía en lo que ya es el mayor mercado mundial de vehículos.

Los nuevos fabricantes de automóviles ahora tienen la tarea de atraer clientes de Tesla y gigantes como Volkswagen y Toyota Motor, que tienen unos 100.000 millones de dólares combinados en efectivo, equivalentes e inversiones a corto plazo.

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«China es el mercado de coches eléctricos más grande y de más rápido crecimiento del mundo, pero al mismo tiempo le faltan jugadores y compañías globales que producen productos que pueden competir con los mejores jugadores premium del mundo», señaló Daniel Kirchert, director de operaciones de Byton.

China ya lidera a escala mundial las ventas de coches eléctricos, superando a los Estados Unidos en 2015. Las ventas de vehículos de nueva energía -incluidos eléctricos, híbridos enchufables- pudieron haber superado las 700.000 unidades el año pasado en su camino a un millón este año, dijo Xu Haidong, secretario general adjunto de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Casi todos esos automóviles son marcas chinas. El gobierno ha establecido un objetivo de ventas de 7 millones de vehículos para 2025.

Byton completará su fábrica de Nanjing a finales de 2018 y comenzará la producción un año después

Mientras que Volkswagen y Toyota finalizan sus estrategias de coches eléctricos en China, los clientes de la parte continental ya pueden comprar ES8 de NIO, con un alcance de hasta 500 kilómetros con una sola carga, por 448,000 yuanes (57.607 euros). Eso es poco más de la mitad del costo de 836.000 yuanes del modelo X SUV de Tesla en China.

Primer modelo

El último competidor es Byton, anteriormente conocido como Future Mobility su primer modelo estará disponible para la venta el próximo año a partir de 45.000 dólares, en comparación con un precio base de 35.000 de dólares para el modelo 3 de Tesla. Byton completará su fábrica de Nanjing a finales de 2018 y comenzará la producción un año después.

Byton «está compitiendo para convertirse en una compañía global creada en China», observó Bill Russo, fundador y CEO de Automobility, quien estuvo en el evento de Byton. «Lo que el equipo de Byton ha logrado es una clara articulación del futuro de la movilidad«.

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Prometedora de conectividad a internet y servicios digitales en sus Smart Intuitive Vehicles, (SIV), Byton se encuentra entre una serie de compañías que intentan revertir a los fabricantes de automóviles tradicionales a medida que los trenes de potencia se alejan de combustibles contaminantes y los fabricantes de baterías buscan intervalos de conducción más largos entre cargas.

Concepto de Toyota

Byton recibió 200 millones de dólares de un fondo de Suning Holdings Group y algunas firmas estatales en la provincia de Jiangsu, explicó Kirchert en agosto. Otro inversor es China Harmony New Energy Auto Holding.

Toyota también duplicó su apuesta con batería el lunes, presentando en el CES un concepto de coche eléctrico completamente autónomo llamado e-Palette. El gigante chino Didi Chuxing se une a Amazon.com y Uber Technologies como socio en una alianza que desarrollará y probará conjuntamente el concepto de vehículo personalizable.

NIO ha recaudado más de 1.000 millones de dólares de los inversores, incluyendo a Tencent

«Hoy, menos del 1% de todos los coches vendidos en Estados Unidos son de batería eléctrica, por lo que queda mucho trabajo por hacer para aumentar la demanda de todos los vehículos eléctricos», dijo Akio Toyoda, presidente de la automotriz, en declaraciones al evento, señalando que el fabricante de automóviles está trabajando con los gobiernos para crear más estaciones de carga e infraestructura.

Un competidor, NIO, creado en 2014 por su fundador William Li y un grupo de empresarios de Internet, comenzó a vender su primer modelo el mes pasado. NIO ha recaudado más de 1.000 millones de dólares de los inversores, incluyendo a Tencent, según fuentes consultadas.

Veteranos de BMW

Byton se asoció con Robert Bosch GmbH y la francesa Faurecia, y anunciará un acuerdo estratégico en Silicon Valley para el desarrollo de vehículos autónomos este mes, dijo el presidente ejecutivo Carsten Breitfeld.

Breitfeld fue un ingeniero líder para el automóvil eléctrico i8 de BMW y trabajó en el fabricante alemán durante unos 20 años, mientras que Kirchert estuvo a cargo de la comercialización en la empresa local de BMW en China y trabajó en Infiniti de Nissan.