El alarmante poder empresarial chino en España

Cuidado con China. Son muchas ya las señales de alarma que está dando la economía del gigante asiático, segunda mundial tras Estados Unidos. El excesivo endeudamiento público y privado del país, la burbuja inmobiliaria… China está en declive y ayer la agencia de calificación Standar & Poors rebajó un escalón la nota del país, de ‘AA-‘ a ‘A+’.

S&P sigue los pasos de Moody´s -que bajó el rating de China en mayo pasado- basándose en el elevado endeudamiento de las empresas privadas del país, superiores a sus ingresos. Es la primera vez que esta agencia rebaja la nota de este país desde 1999.

Ya antes del verano, el Gobierno chino lanzó públicamente el mensaje a los empresarios del país en contra de realizar nuevas compras en países extranjeros. Coincidió ese mensaje con la paralización de operaciones como la compra del Sevilla o la de NH Hoteles.

Lejos de mejorar, la situación empeora con la decisión de S&P. Y los riesgos para España se centran en un sector claramente dominado por el poderío chino: el fútbol. Aunque han hecho compras en otros sectores de la economía española, es en el fútbol donde han centrado sus esfuerzos. «La presencia china es muy fuerte. Como haya una estampida, va a haber problemas», alerta un empresario del sector. Empresas chinas tienen intereses en doce equipos españoles y han intentado comprar otros tres, Alavés, Sevilla y Celta.

Real Madrid: Alibaba, Luyuan, Evergrande

El equipo presidido por Florentino Pérez tiene acuerdos firmados con tres empresas chinas. Con el gigante del comercio electrónico Alibaba, que le permite ofrecer sus productos en el mercado chino, firmó un acuerdo en 2015. Ese mismo año firmó un acuerdo de patrocinio regional con la empresa de coches Luyuan, y con la inmobiliaria Evergrande ha levantado la escuela del club blanco allí.

butra Merca2.es
Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club blanco. Foto: Real Madrid.

Barcelona: Suning, OPPO, Shimao, Mission Hills…

El Barcelona también ha mirado al dinero chino. La inmobiliaria Shimao se convirtió en abril en patrocinador regional del club hasta 2019. Ya antes, en 2014, había firmado un acuerdo similar con Suning, la cadena de tiendas de tecnología más grande del país asiático.

El club catalán tiene otro acuerdo firmado con la tecnológica OPPO, una de las más valoradas en China y que busca adentrarse en el mercado europeo. Y con el grupo inmobiliario Mission Hills Group ha levantado una escuela de fútbol en la isla de Hainan. La inversión conjunta, a partes iguales, es de cuatro millones de euros.

Por último, el Barcelona cuenta también entre sus patrocinadores con el Shanghai Pudong Development Bank Credit Card Centre. La entidad bancaria y el club firmaron por dos temporadas en 2016.

Atlético de Madrid y Rayo Vallecano

Los otros dos equipos de fútbol más importantes históricamente de Madrid, el Atlético y el Rayo -ahora en horas bajas-, también tienen dependencia económica de China. Conocido es el caso del Atlético y Wanda, que posee el 20% del club y da nombre al nuevo estadio. Además, han creado una escuela de fútbol en China.

Pero también la tecnológica Huawei está presente. Es el teléfono móvil oficial del club. La compañía dispone de presencia publicitaria LED en el estadio, con instalación de displays en diferentes zonas del club y colocación de diversos elementos de ‘branding’. Presencia en la web del club.

En cuanto al Rayo, Qbao es el patrocinador oficial del club en las camisetas y la equipación. Esta empresa tecnológica china, que ha intentado comprar varios clubes en España y patrocinar a otros, también impone su nombre en las camisetas de la Real Sociedad.

Sevilla, Granada, Oviedo, Español…

Otros equipos de Primera División, o que han estado en ella, dependen del dinero chino. El Sevilla, que ha estado negociando meses con un grupo chino para venderle el club, firmó el año pasado un acuerdo de patrocinio con la tecnológica ZTE, que se convirtió en el smartphone del equipo sevillista.

sevilla Merca2.es

Wuhan Double, el conglomerado chino con intereses en televisión, márketing deportivo y publicidad, es el accionista de referencia del Granada después de invertir 37 millones de euros. Jiangn Lizhang es el presidente del club.

Por su parte, Rastar Group, que fabrica juguetes electrónicos y videojuegos ‘online’, es el propietario del Español de Barcelona. El Real Oviedo también tiene accionistas chinos y ha abierto en Shanghai una escuela de fútbol fruto de ese acuerdo.

Por último, ya a un segundo nivel, empresarios chinos tienen intereses en el Jumilla Club de Fútbol y en el UCAM Fútbol Club.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32472″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Granada… Más de una decena de equipos españoles dependen del dinero chino. Unas inversiones que el Gobierno local ya ha criticado.