China pisa el acelerador y abre la carrera para la adopción del coche eléctrico

Bloomberg News

China fijará un plazo para que los fabricantes de coches dejen de vender vehículos combustibles fósiles, convirtiéndose en el mercado más grande dispuesto a dar ese paso, lo que acelerará el impulso hacia la carrera de automóviles eléctricos liderado por compañías como BYD o BAIC Motor.

Xin Goubin, viceministro de Industria y Tecnología de la Información, dijo que el gobierno trabaja con otros reguladores en un calendario para poner fin a la producción y ventas de coches a gas. La medida tendrá un profundo impacto en el medio ambiente y el crecimiento de la industria automotriz de China, indicó Xin en un foro en Tianjin el sábado pasado.

La prohibición de coches a gas incitará a los fabricantes a centrarse en vehículos eléctricos

La segunda mayor economía del mundo, que ha prometido limitar sus emisiones de carbono en 2030 y frenar el empeoramiento de la contaminación atmosférica, es la última en unirse a países como el Reino Unido y Francia que buscan eliminar los coches que usan gasolina y diesel.  

La inminente prohibición de los automóviles de motores a combustión incitará a los fabricantes locales y globales a centrarse en la introducción de más vehículos eléctricos, que no produzcan emisiones y ayuden a limpiar las grandes ciudades contaminadas.

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La implementación de la prohibición para un mercado tan grande como China puede ser posterior a 2040”, apuntó Liu Zhijia, gerente general adjunta de Chery Automobile, el mayor exportador de coches de pasajeros del país, que dio a conocer una nueva línea de baterías y modelos híbridos enchufables en una demostración en Fráncfort la semana pasada. Eso le dará tiempo a todos para que se preparen.

Si bien muchos fabricantes mundiales, como Tesla del multimillonario Elon Musk, Nissan Motor y General Motors están en una competencia por tomar una porción del mercado de coches eléctricos en China, son los fabricantes locales los que han alcanzado el éxito gracias a las subvenciones gubernamentales.

China coche electrico 1 Merca2.es
Qilai Shen/Bloomberg

Liderando la manada

El inversor Warren Buffett respaldó a BYD para que liderara las venta en los siete primeros meses del año con la entrega de 46.855 coches eléctricos, según la Asociación de automóviles de pasajeros de China.

General Motors representa el 0,04% de las ventas de coches en China

Beijing Electric Vehicle, la división de energía verde de la estatal BAIC Motor, quedó de segundo con 36.084 unidades. En comparación, General Motors ha vendido 738 coches eléctricos desde que lanzó el modelo híbrido Velite 5 en una demostración en Shangai en abril. Eso es 0,04% de sus 2,1 millones de automóviles comercializados en el país asiático durante los primeros siete meses.

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Además de los subsidios que también se dirigen a recortar las costosas importaciones de petróleo, el gobierno planea exigir a los fabricantes de automóviles que ganen suficientes créditos o los compren de competidores con un superávit bajo un nuevo programa de intercambio de vehículos.

Honda Motor llevará su coche eléctrico al mercado chino en 2018, anunció Yasihide Mizuno, jefe de operaciones en China, durante el foro de Tianjin. El fabricante de coches japonés desarrolla el vehículo con empresas conjuntas chinas como Guangqi Honda Automobile y DongFeng Honda Automobile y creará una nueva marca. Nissan, que presentó un modelo verde actualizado la semana pasada, introducirá su coche en China en 2018 o 2019.

Un coche deportivo a baterias

El emprendedor William Li, llamado Nio, comenzará a vender el ES8, un coche deportivo que sólo funciona con baterías, a mediados de diciembre. Su compañía está trabajando con la estatal Anhui Jianghuai Automobile Group y a Volkswagen para introducir un coche deportivo eléctrico en 2018.

China tiene las instalaciones más grandes del mundo para la producción de coches de combustible fósil

Tesla dijo en junio que está trabajando con el gobierno de Shanghai para explorar la manufactura local, una medida que permitiría alcanzar economías de escala y reducir los costos de manufactura, mano de obra y envíos.

Aunque Chin ha anunciado sus intenciones, el proceso será complicado y tomará tiempo para que todos los reguladores del sector automotriz presenten un plan de implementación, apuntó Zhang Yang, vicepresidente de Nio. Sin embargo, ayudará a establecer una dirección clara para los fabricantes. China tiene las instalaciones más grandes del mundo para la producción de coches de combustible fósil.

Cambio de carril

“Esto invitará a todos, desde sectores energéticos y tecnológicos, hasta fabricantes de automóviles tradicionales, a que cambien para el desarrollo de nuevo propulsores”, explicó Zhang. “Es difícil decir quién puede ganar la carrera en este momento. Todos debemos soportar las pruebas de velocidad y de resistencia”.

Noruega y los Países Bajos están considerando una manera más agresiva de poner fin a los coches de combustibles fósiles

El Reino Unido dijo en julio que prohibirá las ventas de coches a gas y diesel en 2040, dos semanas después de que Francia anunciara un plan similar para reducir la contaminación del aire y cumplir con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados. Noruega y los Países Bajos están considerando una manera más agresiva de poner fin a los coches de combustibles fósiles años antes que sus pares europeos.

Chery Liu apuntó que mientras se desarrollan nuevas tecnologías en el ínterin, el más fuerte de los fabricantes y que cuente con los mejores recursos para adaptarse al mercado, seguirá dominando. “Aquellos que superan a los demás en energías verdes no necesariamente seguirán manteniéndose por delante”.