chequeo automático aerolíneas
Patrick T. Fallon/Bloomberg

Justin Bachman para Bloomberg

Los aeropuertos son la puerta de entrada a través de la cual las personas escapan de su rutina diaria. Nos permiten volar hasta el lugar donde vamos a vacacionar, a encuentros familiares e incluso a reuniones de negocios. Pero poner en marcha cada viaje viene con el estrés y la frustración que la implica la negociación de una infraestructura que comprende desde la compra del billete hasta la colocación del cinturón de seguridad.

Esto incluye: acudir al mostrador de ventas, realizar el check-in, registrar el equipaje, retirarlo, hacer las filas para la revisión de seguridad, ir hasta la puerta de embarque, escanear las tarjetas de abordaje, cruzar el túnel que te lleva al avión y mucho más. Pero lo peor de todo es que esto no es, ni siquiera, una revisión completa de todos los puntos que más dolor de cabeza causan. Sin duda, ¡tiene que haber una manera más fácil!

La resistencia al flujo sin trabas de los viajeros no ha escapado a las aerolíneas, que tienen una parte de culpa. Sin embargo, no se puede negar que hoy en día gastan grandes sumas de dinero en tecnología para facilitar los viajes. De hecho, el día en que tu glóbulo ocular o tus huellas dáctilares te guíen en materia de seguridad, en los salones de espera y en la puerta de embarque, está cada vez más cerca, pero ese aún no es el presente.

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Delta Air Lines recientemente logró una mayor eficiencia en su gestión, al permitir que algunos pasajeros hicieran un chequeo automático en sus vuelos y tuvieran acceso a su tarjeta de embarque electrónica a través una aplicación móvil.

El cambio elimina el tradicional recordatorio para indicar que el momento de hacer el check-in ha llegado. Actualmente, Delta le permite el chequeo automático a aquellos viajeros que usen la app y viajen dentro de los Estados Unidos. Se prevé que los vuelos internacionales y las aerolíneas asociadas también tengan pronto el mismo beneficio.

A través de una app, los viajeros de Delta pueden hacer el chequeo automático

Algunas operados, incluidas JetBlue Airways e EasyJet, permite pagar la tarifa del equipaje por adelantado al hacer la reserva, pero sigue siendo necesario acudir al mostrador para dejarla.

“Aún no han escapado de 1920”

Esto conduce a muchas preguntas obvias: ¿por qué los clientes de las aerolíneas aún deben hacer el check-in? ¿Por qué la tarjeta de embarque no se incluye en el recibo de los billetes? ¿No se deberían obtener ambos simultáneamente? ¿Y algún día el papel desaparecerá por completo de un viaje aéreo?

“De verdad que ellos aún no ha escapado de los 1920”, expresó Henry Harteveldt, un analista de viaje del grupo Atmosphere Research. “Este check-in data del comienzo de los viajes aéreos, cuando todo involucraba papel”.

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Este proceso, sin embargo, tiene rol importante para las aerolíneas. Sigue siendo una manera de medir cuántas personas perderán un vuelo, lo que ayuda a las compañías a manejar las ausencias y llenar los espacios vacíos. En estos días, es posible perder el asiento en un vuelo si no se realiza el registro al menos entre 30 y 45 minutos antes del despegue.

Para hacer que el chequeo automático funcione, aerolíneas como Delta han optado por indicarle al viajero, a través de su aplicación móvil, cuáles son los artículos que no puede llevar a bordo. Tradicionalmente, este recordatorio se realiza al momento del registro.

El auto check-in también podría crear problemas para los itinerarios que involucran más de una aerolínea, alertó Rhonda Crawford, vicepresidenta de distribución global y estratega digital de Delta. Por ejemplo, si se viaja de Lisboa a Seattle, vía Amsterdam y se usa KLM para trasladarse dentro de Europa y Delta para cruzar el Atlántico, ambas líneas aéreas tendrían que armonizar sus procedimientos para hacer que todo opere armónicamente.

El chequeo automático podría traer problemas si se vuela con más de una aerolínea

También es cierto que hacer tu vida más fácil significa menos dinero para las aerolíneas. Al reducir el número de veces que interactúas con un operador, la línea aérea también disminuye la cantidad de ocasiones en las que puede venderte una mejora, como asientos con más espacio, millas adicionales de viajero frecuente y acceso al WiFi.

“En dos años esto podría convertirse en una norma”

A pesar de todo el esfuerzo que han hecho las líneas aéreas para hacer que reserves tu vuelo directamente en sus sitios web, millones de pasajeros prefieren comprar en agencias de viaje en línea. Esto significa que la aerolínea no siempre tiene un correo o teléfono para ofrecerte una mejora de sus servicios.

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Sin embargo, para los viajeros cansados del papel y la burocracia, el cambio está cerca. Según Harteveldt, lo siguiente puede ser el envío de tarjetas de embarque vía correo electrónico, lo que coincide con el amplio uso de pases en línea que se ofrecen anualmente a través de las aplicaciones móviles de las líneas aéreas.

La ubicuidad de los teléfonos inteligentes también significa que las aerolíneas están propensas a eliminar el papel. Además, el número de plataformas sociales, desde Facebook hasta WhatsApp y Twitter, ofrece suficiente espacio para realizar estas transacciones, lo que incluso facilita la vida de las personas que no quieren descargar en su móvil la aplicación de un operador aéreo. “Creo en unos dos años esto podría convertirse en una norma en la industria, o al menos en algo ampliamente usado”, comentó Harteveldt.

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