Change.org dispara el ‘activismo de sofá’ en tiempos del Covid-19

Debates históricos como la eutanasia, acciones en pro de la defensa de los animales, polémicas ciudadanas, reclamaciones políticas como la ilegalización de algún partido o exigencias sociales de todo tipo. Son ya muchos los colectivos que han proporcionado un alcance viral a sus movilizaciones a través de Change.org, la mayor plataforma de recogida de firmas del mundo.

En tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19, con los españoles recluidos en casa y con prohibición expresa de circular por la calle sin un motivo justificado, bajo riesgo de multa, llega el momento de hacerlo todo online. Incluso dar rienda suelta a nuestro lado más reivindicativo. Prácticamente nada escapa ya a su propia versión digital. Tanto es así, que en tan sólo una semana, Change.org casi triplica las peticiones creadas en la plataforma. El ‘activismo de sofá’ escala posiciones en las tareas diarias del confinamiento por motivos sanitarios.

El informe interno del portal web sobre los últimos siete días indica que “se han creado más de 2.300 peticiones, cuando lo habitual es que se creen, en España, unas 600 y no más de 800”, explican a MERCA2 desde la plataforma. “No podemos confirmar que todas las peticiones estén referidas o hagan alusión directa al coronavirus, pero sí es cierto que el 90% de las nuevas peticiones están relacionadas, de forma directa o indirecta con el Covid-19«, informan desde el Departamento de Comunicación.

Desde hace días, son muchos más los ciudadanos se han movilizado en Change.org para iniciar peticiones demandando medidas relacionadas con el conovarius, pero ha sido desde el pasado viernes cuando la plataforma ha registrado un repunte de solicitudes. Se han viralizado diversas peticiones que van desde la suspensión de la cuota de autónomos hasta el cierre de la peluquerías o la protección de las personas sin hogar.

“La ciudadanía española está muy preocupada por su salud y por el impacto de las medidas del estado de alarma en el presente y futuro de los autónomos y pequeñas empresas. Por eso están demandando y proponiendo soluciones al gobierno. Los ciudadanos entienden la gravedad del asunto y ponen sobre la agenda temas que, en muchas ocasiones, el gobierno no ha cerrado del todo”, ha afirmado el director de Change.org en España, José Antonio Ritoré.

“No creemos que el hecho de que nuestros usuarios estén teletrabajando esté provocando que más gente participe en Change.org, pero sí es cierto que hemos visto que el 33% de la actividad a nivel global de la plataforma este fin de semana ha venido de España” han manifestado desde la empresa. Desde que el 4 de febrero se crease la primera petición relacionada con el coronavirus -que pedía la cancelación del Mobile World Congress- se han creado más de 450 peticiones, principalmente en las últimas dos semanas.

Y es que el impacto del coronavirus y su protagonismo en cualquier ámbito se ha agudizado en las últimas horas. Desde campañas que piden especial atención a las personas sin hogar, peticiones que solicitan protección para las cuidadoras y empleadas del hogar, otras que solicitan ayudas para los artistas afectados por los cierres de espacios culturales, campañas que demandan que los repartidores de comercios online se desplacen a domicilios únicamente cuando se trate de productos de primera necesidad o peticiones que piden ayudas específicas para las pymes del sector turístico.

Desde Change.org recuerdan que emplean diferentes sistemas para verificar la autenticidad de las firmas recabadas en las campañas, generalmente basados en sistemas de validación de email, así como sistemas antispam y antibots para detectar cualquier actividad sospechosa.

EMPODERAMIENTO CIUDADANO

En España, unos 14 millones de usuarios han iniciado o apoyado en algún momento peticiones sobre los temas más diversos promovidos en el marco de la plataforma. De hecho España es el país con mayor penetración de usuarios, con el 33% de los internautas.

“Nuestra misión: empoderar a las personas para generar los cambios que quieren ver”. Así reza, blanco sobre rojo, el lema que dibuja la pared de la oficina del equipo de campañas de Change.org, ahora en modo teletrabajo.

“Eso es lo que hacemos en la plataforma y nos lo recordamos a nosotros mismos cada día al entrar a nuestra oficina” explica el blog de la compañía que alude a un empoderamiento de los ciudadanos como promotores y gestores de sus propias campañas de recogida de firmas. Por otra parte, destacan también la importancia de que Change.org dependa al 100% de sus usuarios, es decir, de los socios que «nos ayudan cada mes con una pequeña aportación económica».

Change.org cuenta con más de 340 millones de usuarios a nivel global. «Cada día, miles de personas en todo el mundo, usan nuestras herramientas para transformar sus entornos más cercanos». La plataforma facilita el acceso a que «cualquier persona pueda iniciar una petición que movilice inmediatamente a centenares o miles de personas, consiguiendo que gobiernos y empresas sean más accesibles y transparentes», manifiestan desde la empresa.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.