Cetelem: turismo y deporte se reparten las compras de los españoles

Durante el primer semestre del año del covid-19, los españoles desembolsaron su dinero principalmente en tecnología e informática. El teletrabajo, por ejemplo, ayudó a este despegue. Este es uno de los principales datos de El Observatorio Cetelem Mensual relativo esos primeros seis meses. Pero, con el confinamiento aparcado, las intenciones de compra de cara al futuro varían.

Así, y para los próximos tres meses, los encuestados por El Observatorio Cetelem, han cambiado su punto de mira. Lo que más tienen en mente es el turismo (19,4%), seguido por textil deportes (18,9%), y la tecnología y la informática (17,2%). Por tanto, se puede observar un particular sorpasso debido, entre otras razones, a esa posibilidad antes cerrada, y ahora abierta, de poder visitar otros lugares, y de no poder pisar la calle, al principio de la pandemia, o de sólo hacerlo durante unas determinadas franjas horarias, posteriormente.

Por canales, y en el online, turismo sigue ocupando lo más alto del podio (12,2%). El segundo cajón, en este caso, es para tecnología e informática (10%). Y, el tercero, para textil deportes (8%). A continuación, smartphones (6,4%) y muebles y complementos de decoración (5,7%). Por lo que respecta al canal offline, aquí es donde se produce una pequeña ‘revolución’. Porque si bien es cierto que textil deportes está a la cabeza (10,9%), turismo desaparece de los primeros puestos. La medalla de plata es para muebles y complementos de decoración (10,2%), tratamientos de belleza (9,1%), y tecnología e informática (7,2%).

CETELEM Y EL OPTIMISMO

Otro de los puntos a destacar de El Observatorio Cetelem hace referencia al optimismo de los españoles. El mismo, según se desprende de la encuesta, ha quedado tocado. Y es que la pandemia ha impulsado la falta de expectativas sociales o laborales. Así, el índice de optimismo de los españoles ha disminuido en 7,5 puntos desde principios de año, pasando de un 72,2% en enero a un 64,7% en el mes de junio.

Marzo ha supuesto un antes y un después. La declaración del estado de alarma cambió la percepción del consumidor sobre su situación personal. Si antes de esa fecha había aumentado ligeramente, comenzó a bajar a partir de entonces. En marzo, se situó en el 6,39. En junio, descendió hasta el 6,15. Sin embargo, esta percepción de la situación personal es mayor que la otorgada a la situación general del país, la cual llega a situarse en el mes de junio en un 4,70. En abril, dicho indicar disminuyó sobre todo en abril, fruto de las semanas más críticas del confinamiento, y el súbito parón de la economía.

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En este mes, las personas con una visión negativa acerca de la evolución general del país durante los siguientes 12 meses, crecieron 18,5 puntos porcentuales. Este pesimismo se ha reducido moderadamente desde abril, a medida que la crisis sanitaría se ha ido controlando llegando a un 45,6% en el mes de junio.

Junio es reflejo de esta leve recuperación, ya que según la unidad de estudios de Cetelem, los españoles que consideran que la situación general empeorará se sitúan en el 45,6%, lo que supone un descenso con respecto al mes anterior de 5,9 puntos (51,5%). Por su parte, los españoles que estiman que la situación general mejorará, aumenta este mes de junio, situándose en un 31,1%, es decir, un incremento de 1,8 puntos con respecto al mes anterior.

¿Y el futuro? El optimismo no termina de llamar a la puerta de los españoles. Desde la comparación semestral (respecto a enero 2020), hay un fuerte incremento de 15 puntos porcentuales de aquellos ciudadanos que opinan que la situación general empeorará en los próximos meses, pasando de un 30,8% (a primeros de año), a un 45,6% en junio.

La incertidumbre es evidente, ya que en lo que respecta a aquellos que opinan que permanecerá estable, hay una fuerte caída de 18,5 puntos porcentuales entre enero y junio de este año (23,3% vs 41,8% en enero). La menor diferencia está en aquellos españoles más optimistas que piensan que la situación del país mejorará en los próximos meses, con un 31,1% de menciones en junio, frente al 27,4% de enero (+3,7 puntos).