El planeta enano Ceres podría alojar materia orgánica esencial para la vida

Buscar vida más allá del planeta Tierra es una cuenta pendiente que tienen todos los investigadores del espacio exterior. Es por ello por lo que insisten en seguir con esta búsqueda y siguen investigando los astros cercanos. Este hecho nos trae noticias como la de hoy, la de un planeta enano que podría albergar algún tipo de vida.

El planeta Ceres, que es el mayor de los cuerpos del Cinturón de Asteroides situado entre Marte y Júpiter, cuenta algunos de los ingredientes que se consideran esenciales para albergar la vida. Un grupo de científicos han publicado recientemente en la revista Sciencie este curioso descubrimiento y en él especifican que los compuestos orgánicos se formaron dentro de este planeta enano, pero no llegaron a él por el impacto de algunos asteroides.

Un planeta enano podría contener en su interior compuestos orgánicos esenciales para la vida.

Sea como sea, este descubrimiento realizado gracias a los datos obtenidos de la sonda Dawn de la NASA, abre un nuevo mar de posibilidades, entre ellas la de que un organismo primitivo se desarrollara en tiempos pasados dentro de este planeta enano.

Maria Cristina De Sanctis, la responsable de este estudio que trabaja en el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, usó el espectómetro cartográfico de luz visible e infrarrojo de la nave espacial para poder observar con detenimiento la superficie del planeta Ceres. Este espectómetro halló una concentración bastante alta de materia orgánica -que son los ingredientes en los que se basa el carbono para crear la vida-, lo que da la posibilidad de una existencia de vida.

Aún así parece que no está todo ganado ya que, según la palabra de los científicos, la distribución y las características de estos elementos hacen que sea poco probable que allí se depositaran estos compuestos por el impacto de un objeto externo, como un asteroide. Asimismo, el calor producido por esta acción habría destruido todos los compuestos.

El planeta Ceres contiene una gran cantidad de agua, incluso podría albergar un océano subterráneo.

De todos modos, Ceres es un planeta enano que contiene una gran cantidad de agua, incluso parece que contiene un océano subterráneo que hoy en día puede que se mantenga, que podría haber detenido ese calor interno en el período de formación, hace ya millones de años. Esto hace creer a los científicos que los compuestos orgánicos que se están investigando se pudieran desarrollar en el inferior del cuerpo planetario.

Aunque esto son buenas noticias, aún queda mucho por investigar y por averiguar ya que, aunque el planeta enano Ceres cuenta con todos los ingredientes claves para albergar algún tipo de vida -N, C, H, O- junto con una química muy interesante, no se puede afirmar aún la existencia de otras células en este planeta.

Mientras tanto tendremos que conformarnos con los estudios que vayan publicando este grupo de investigadores y con la vida en el planeta Tierra, que no está tan mal, ¿No es cierto?