Cepsa avanza en su camino al mercado de bonos

Cepsa ha dado un paso en su camino para lanzarse al mercado de bonos en un futuro con la asignación, por primera vez, de un rating como emisor a largo plazo por parte de las tres ‘grandes’ agencias de calificación (S&P, Fitch y Moody’s).

Las tres agencias han situado la nota de la petrolera controlada por Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, dentro del considerado ‘grado de inversión’, con una calificación para Moody’s de ‘Baa3’ (perspectiva ‘estable’), de ‘BBB- (perspectiva ‘positiva’) para Fitch y de ‘BBB-‘ (perspectiva ‘estable’) para S&P.

En un comunicado, Cepsa, que es la primera vez que solicita estas calificaciones crediticias, destacó que está calificación de ‘grado de inversión’ contribuirá a la optimización de su estructura de capital, «abriendo la posibilidad de acceder a los mercados de capitales de deuda para diversificar sus fuentes de financiación y afrontar su crecimiento futuro».

La calificación de ‘grado de inversión’ permitirá a Cepsa optimizar su estructura de capital

Así, señaló que las calificaciones para la empresa de ‘grado de inversión’ ofrecen a los mercados financieros una referencia «clara y una evaluación independiente de la solvencia financiera actual y a medio plazo de la compañía, aportando mayor transparencia al mercado».

El pasado mes de noviembre, el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ya confirmó que el grupo estaba en conversaciones con las agencias de rating para evaluar su solvencia, un paso previo y necesario para lanzarse al mercado de bonos.

Además, señaló la intención de la compañía de emitir bonos con el fin de refinanciar su deuda bancaria y alargar su periodo de maduración, una aspiración que indicó que era «independiente» de la frustrada salida a Bolsa del año pasado de la petrolera por la inestabilidad de los mercados.

Hace unos años, Cepsa financió en varios tramos deuda por unos 1.500 millones de euros con un grupo de 17 bancos, bajo la modalidad denominada ‘club deal’.

VALORAN SU MODELO DE NEGOCIO

En un comunicado, Moody’s considera que su calificación para la petrolera controlada por Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, está respaldada por el modelo de negocio de la compañía, que ha dado lugar a una generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda) «relativamente estable» en los últimos cinco años a pesar de la volatilidad en los precios del crudo, así como el «alto nivel» de integración vertical de sus negocios.

Además, destaca la posición de liderazgo de la compañía en segmentos como el de la producción de alquilbenceno lineal (LAB), materia prima principal para la elaboración de detergentes biodegradables o fenol, donde es el segundo productor mundial.

Asimismo, Moody’s valora que la liquidez de Cepsa es «buena» y señala que prevé que la compañía mantendrá un apalancamiento neto ajustado por debajo de 2,5 veces.

DIVERSIFICACIÓN

Por su parte, Fitch destaca la diversificación en ‘upstream’, refino, marketing y petroquímicos del grupo, así como la ubicación «favorable» de sus dos refinerías en el Sur de España y la ampliación de su concesión en Argelia y la firma de la concesión en Abu Dabhi, lo que permitirá aumentar su producción.

Además, abre la puerta a una mejora de la calificación vinculado al cierre de los cambios en su accionariado, así como al incremento de la producción en Abu Dhabi y al mantenimiento de su apalancamiento.

A principios de este mes, la firma de inversión The Carlyle Group alcanzó un acuerdo con Mubadala Investment Company para adquirir una participación de entre el 30% y el 40% de Cepsa, operación que podría ascender a unos 4.800 millones de dólares (unos 4.275 millones de euros).

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Por su parte, S&P también destaca que la diversificación de la compañía proporciona «una relativa estabilidad» en las ganancias y considera que la propiedad de Mubadala «es un respaldo a la calidad crediticia».

Asimismo, señala que la perspectiva ‘estable refleja su previsión de que las métricas crediticias se mantendrán estables durante una fase de inversión importante y que la generación de caja del negocio de ‘upstream’ aumentará en los próximos dos a tres años.