Cepsa abre su apuesta inversora por el desarrollo sostenible energético

La sociedad demanda un cambio en el modelo de consumo energético. Además, el planeta lo necesita. Ante esta ecuación, las empresas del sector tienen claro que deben poner de su parte. Por este motivo Cepsa ha dado un paso en la gestión de inversiones renovables para avanzar en el modelo sostenible; y todo ello generando modelos de financiación que sean ventajosos para todos los actores.

Y es que no se trata abrir la puerta inversora en materia de renovables. La experiencia en España aconseja ser previsor y disponer de las mejores herramientas financieras para llevar los proyectos a cabo. Por ello Cepsa se ha convertido en la primera empresa del sector oil&gas en España que firma un acuerdo de compraventa de energía eólica a largo plazo. El acuerdo, denominado PPA (Power Purchase Agreement), ha sido suscrito con el grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor, a través de su filial de desarrollo eólico Enerfín.

Se trata de un modelo de gestión financiera que se ha ido consolidando en el sector energético durante los últimos años y que, ahora mismo, las grandes compañías energéticas utilizan para ofrecer sus servicios. En este sentido, Cepsa quiere jugar un papel relevante en su renovada apuesta por el segmento eléctrico y ha decidido avanzar a pasos agigantados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»128575″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El funcionamiento es simple. La energía, que se comprará a un precio fijo durante 10 años, será la generada por el parque eólico que Elecnor está construyendo en el municipio valenciano de Cofrentes. Este parque, cuya puesta en marcha está prevista para junio de 2020, tendrá una potencia instalada de 50 MW y se estima que produzca el equivalente al consumo anual de más de 43.000 hogares y evitará la emisión de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

¿Pero por qué un PPA? La respuesta es sencilla, este tipo de acuerdos ofrece grandes ventajas para el comprador y para el vendedor de la energía. En este caso, el contrato ha facilitado a Elecnor el acceso a una financiación óptima para la construcción del parque y, a su vez, permite a Cepsa continuar ofreciendo energía eléctrica 100% de origen renovable a sus clientes industriales, pymes y residenciales.

Y quizá ese sea uno de los puntos más atractivos. La demanda de este tipo de «origen renovable» cada vez está más justificada. La sociedad y las empresas, como decíamos, han comprendido la necesidad de actuar de manera distinta. Y esta es la traducción pragmática a estas necesidades.

CEPSA: UNOS RETOS MARCADOS

Años atrás, el compromiso con el medio ambiente, al menos por parte de las empresas energéticas, se circunscribía a limitar sus emisiones y ser más responsables. Ahora, por el contrario, existe una conciencia real de que se puede hacer mucho más. De la necesidad de aportar de manera activa, no en su propia actividad, sino el desarrollo de las empresas que demandan energía.

Por eso, el acuerdo que ha firmado Cepsa es una apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables. Esto supone un nuevo paso para la diversificación del modelo energético actual de la compañía, y se materializa en diferentes proyectos como la próxima puesta en marcha del primer parque eólico de Cepsa en Jerez de la Frontera, con 28,8 MW de potencia instalada; la firma de un acuerdo con Masdar con el fin de buscar proyectos de manera conjunta en el ámbito de la energía eólica y solar; o la colaboración con Ionity para la instalación de puntos de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos en España y Portugal alimentados por energía 100% renovable.

En este contexto, en las proyecciones de Cepsa, las energías fósiles seguirán dominando ampliamente el mercado, si bien, las energías solar y eólica representan las de mayor crecimiento para los próximos años. Esta circunstancia incide en la necesidad de diversificar de manera progresiva la actividad y atender a una demanda de otras energías cuyo desarrollo se prevé especialmente fuerte en regiones como América Latina, África u Oriente Próximo.

Por ello, la entrada de Cepsa en este sector; le permitirá tener acceso a mercados en crecimiento, desarrollar nuevas capacidades y habilidades en el plano energético y mitigar el efecto de la volatilidad de algunos de los mercados en el que opera, como el del crudo. Además, la generación de esta cantidad de energía evitará la emisión de 32.000 TN/año de CO2 (en comparación con la producción de la misma cantidad de energía teniendo en cuenta el mix energético español) y también le permite a la compañía acceder a un sector de rentabilidad sostenida.