El CEO de Apple revela que está desarrollando inteligencia artificial para automóviles autónomos

Surprise! Ohhh! Después de años trabajando en secreto en un proyecto para construir automóviles autónomos, el presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, ha explicado por primera vez los planes de la compañía en el mercado automotriz.

«Nos estamos centrando en sistemas autónomos«, dijo Cook en una entrevista el 5 de junio en Bloomberg Television, que llegó a sus comentarios más detallados sobre los planes automotrices de Apple. «Es una tecnología clave que consideramos muy importante«. Él comparó el esfuerzo con «la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial», diciendo que es «probablemente uno de los proyectos de inteligencia artificial más difíciles de trabajar«.

Según la McKinsey & Co. Alphabet Inc., la unidad de Waymo ha firmado un aucerdo con Fiat Chrysler Automobiles NV y Lyft Inc. para desarrollar esta tecnología. Y los fabricantes de automóviles de BMW AG a General Motors Co. han abierto oficinas en Silicon Valley dedicando varios cientos de millones de dólares para la puesta en marcha de este proyecto.

Apple había estado buscando inicialmente construir su propio coche, antes de este calibrar este proyecto el año pasado para dar prioridad a la tecnología subyacente para la conducción autónoma. El fabricante de iPhone había contratado a más de 1.000 ingenieros para trabajar en el proyecto Titan, ya que el equipo de automóviles es conocido internamente con este nombre, nada que ver con las pinturas Titanlux.

descarga Merca2.es

Los costes globales y la cantidad de empleados llevaron al veterano de Apple, Bob Mansfield, a llevar las riendas del equipo en 2016. Cook nunca antes había hablado abiertamente sobre los planes de Apple, aunque en los últimos meses las presentaciones públicas proporcionaron instantáneas de los esfuerzos de Apple en este campo.

El fabricante de iPhone obtuvo un permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de California en abril para probar tres coches deportivos automotrices, cuyas fotos surgieron varias semanas más tarde. Una media docena de vehículos habían estado probando subrepticiamente la tecnología autónoma en las vías públicas en y por el área de la Bahía de San Francisco durante al menos un año, según alguien familiarizado con el Proyecto Titán. El portavoz de Apple, Tom Neumayr, se negó a comentar sobre cuánto tiempo la empresa ha estado realizando pruebas de carretera.

En diciembre, Steve Kenner, director de integridad del producto de Apple, escribió una carta a la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras revelando el interés de la compañía en tecnología automotriz. Se hizo públcio cuando fue noticiado en un sitio web federal. En la carta, Kenner escribió sobre la emoción de la compañía en torno al potencial de sistemas automatizados en campos como el transporte.

ICar de Apple Merca2.es

«Hay un gran rumor que se avecina hacia allí», dijo Cook, citando la tecnología de conducción autónoma, vehículos eléctricos y de paseo. «Tienes una especie de tres vectores de cambio que ocurren generalmente en el mismo marco de tiempo«.

Cook también mostró optimismo sobre las perspectivas de los vehículos eléctricos, un mercado que la semana pasada ayudó a Tesla Inc. a convertirse en el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo por capitalización de mercado, a pesar de que se ubica muy por encima de las 10 primeras ventas unitarias.

«Es una experiencia maravillosa no tener que parar en la estación de servicio o en la gasolinera«, dijo Cook. Y tiene toda la razón.

Apple invirtió 1.000 millones de dólares el año pasado en Didi Chuxing, el mayor servicio chino de servicios de viajes. Mientras que Apple había trabajado inicialmente en la construcción de su propio coche, Mansfield desechó esos planes en favor de la construcción de un sistema de conducción autónomo. La empresa tomará una decisión sobre si proceder con este proyecto a finales de este año.

«Apple ha sido durante mucho tiempo el comodín en el juego de vehículos autónomos», dijo Michelle Krebs, analista ejecutiva de Autotrader. «Ahora sabemos que Apple está en todos, y, a juzgar por su historial en otras áreas, será una fuerza. La estrategia de Apple para comercializar vehículos autónomos está por verse: ¿se asociarán y venderán la tecnología, o realmente desarrollarán sus propios vehículos?«