Century 21, Re/Max o Regus apuestan a caballo ganador por España

El precio de la vivienda en España durante 2018 creció un 6,6%, el mayor incremento desde el año 2007. Eso por término medio, porque en zonas como Madrid o Barcelona fue superior: un 9,6% y un 8,1%, respectivamente. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La vivienda nueva subió un 6,4% y la usada un 6,8%. Un acelerón que no se daba desde el año 2007 y que hace que haya voces que comiencen a hablar de una nueva burbuja. Sin embargo, el índice elaborado por el INE todavía está bastante alejado de los niveles que dieron lugar al estallido. Tanto es así, que franquicias inmobiliarias extranjeras que se fueron con la última burbuja han decidido regresar. Century 21, Re/Max, Regus y Property Buyers by Somrie son franquicias extranjeras que operan en España.

“Las franquicias inmobiliarias y del sector servicios han tenido un comportamiento destacado durante 2018”, señaló Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) durante la presentación de su último informe. Y añade: “Vuelven porque ven que ahora hay negocio. Incluso han regresado con más potencia o con un máster franquicia distinto. Han aprendido y subsanado los errores que cometieron en un primer momento”.

El número de franquicias inmobiliarias ha crecido un 14% lo que es síntoma de un momento dulce

En concreto, y a finales de 2018, eran 40 franquicias de agencias inmobiliarias las que operaban en España, frente a las 35 de un año antes (un 14,2% más). Eso se traduce en un mayor número de establecimientos, pasando de 1.660 a 2.195 (+32,2%). El mayor salto se ha dado en los establecimientos propios (un 45,9% más, de 111 a 162), mientras que el los franquiciados el incremento ha sido de un 31,2%, de 1.549 a 2.033.

Eso se ha plasmado en un aumento de la facturación del 37,7% (de 331,2 a 456,2 millones de euros). La mayor parte ha sido de los franquiciados (442,9 millones) frente a los 33,2 millones de los propios. Eso ha supuesto un aumento de las plantillas en un 44% (de 4.112 personas a 5.925).

REGUS Y OTRAS FRANQUICIAS AL ALZA

Ya son cinco los años consecutivos que lleva creciendo el sistema de franquicias, sobre todo en lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo. Así, y a finales de 2018, son 293.872 personas las están bajo el ‘cobijo’ de esta fórmula.

A su vez, el número de establecimientos abiertos registró un aumento del 4%, incrementándose en casi 3.000 puntos de venta, mientras que la facturación superó los 27.707 millones de euros (un 0,4% más). Las cifras también fueron positivas en cuanto al número de redes, pasando de 1.348 a 1.376 (un 2% más).

“El franquiciado actual es más profesional que el que había hace años. Durante la crisis fue una salida para muchos. Este fenómeno que sigue ocurriendo pero ahora es más un empresario que buscas negocios y rentabilidad a medio y largo plazo. Gente joven, empresarios puros y duros, que quieren ser dueños de su tiempo. Otra característica es que analizan muy bien el mercado”, indica Luisa Masuet, presidenta de la AEF.

Otra ‘novedad’ es que también hay franquiciadores que son puros inversores, como los family offices, que no están tan involucrados personalmente en el negocio. Por sectores, el que cuenta con un mayor número de enseñas es el de moda, seguido por el de hostelería/restauración.

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Un 18% de las enseñas proceden del exterior, en concreto, de 26 países diferentes. Un ranking que encabeza Francia (57 marcas), Italia (44) y Estados Unidos (43). “Firmas australianas quieren traer sus marcas de restauración a España”, relata el director ejecutivo de la AEF como ejemplo del interés que tienen por España franquicias, en este caso, del otro lado del planeta.

“Desde el año 2005 se ha registrado un aumento continuo en cuanto al número de empresas que apuestan por franquiciar sus negocios. Este sistema les ofrece ventajas añadidas como la posibilidad de expandirse más rápidamente o de llegar a un mayor número de poblaciones”, concluye Luisa Masuet.