Uno de los parques lúdicos de Urban Planet.
Uno de los parques lúdicos de Urban Planet.

Sacar el niño que el cliente lleva dentro. Este es el objetivo de los centros comerciales para atraer al público hasta sus recintos. Para ello muchas gerencias ya han apostado por los nuevos parques de ocio que ofrecen al visitante la adrenalina de las colchonetas elásticas. Esta actividad impulsó el pasado año hasta un 10% la afluencia a los centros comerciales españoles, según datos de Urban Planet Entertainment.

Este nuevo concepto de actividades para toda la familia comienza a posicionarse como locomotora de los centros comerciales en España. De hecho ha conseguido multiplicar por más de seis el crecimiento medio de estos centros de compras, restauración y ocio, que en conjunto aumentaron sus visitantes un 1,5% en 2017, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Los nuevos parques de ocio contribuyen de una manera directa a la recuperación de un sector mermado por la crisis económica, pero que tiene un futuro esperanzador por delante. Lo cierto es que los centros comerciales representan un sector muy maduro en España y necesita de nuevas fórmulas para buscar otras vías de financiación.

Estos nuevos centros de ocio suponen dar un nuevo enfoque al centro comercial convencional para empezar a hablar de “centro experiencial”, es decir, poner el foco en la experiencia de la visita y no sólo en la compra, señalan desde Urban Planet.

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Las colchonetas y las actividades desarrolladas en estos recintos no sólo significan otra fuente de financiación. Pudiera ser visto como un competidor por el resto de locales del centro comercial, pero la realidad es que es su mayor aliado. De hecho, son el mejor remedio para el auge de los centros urbanos -localizados en el centro de las ciudades- y el aumento de las ventas online. Al final, lo que pretende es erradicar el sedentarismo en las compras.

Esta función de volver a atraer personas a los centros comerciales es primordial a la vista de los últimos datos de las ventas a través del comercio electrónico. Según datos de la CNMC, este sector aumentó un 23,4% su volumen de transacciones, en el primer sector del año 2018.

Todo este crecimiento de tránsito de clientes en los centros comerciales se ve reflejado también en la rentabilidad del propio centro y en la inversión. En el último año 2017, el volumen de inversión ha aumentado un 35%.

Este pasado 2017 ha sido el verdadero año de consolidación de este tipo de recintos. El concepto de parque siempre ha estado relacionado con los más pequeños de la familia. Pero estos nuevos locales han conseguido reinventar este concepto y adaptarlo también al adulto. Las colchonetas ya no sólo son un divertimento para los niños.

Este nuevo modelo que viene de triunfar en Estados Unidos y está llamado a consolidarse en nuestro país. En España, este concepto aterrizó de la mano de Urban Planet hace tres años, pero ha sido este último ejercicio cuando ha terminado de irrumpir con fuerza. Para este año la compañía española planea acelerar su plan de expansión con la apertura de una veintena de parques que le permitirá multiplicar por cinco su facturación hasta alcanzar los 25 millones de euros.

Al final, la irrupción de estos nuevos parques de colchonetas son una gran noticia para el sector inmobiliario. Hasta ahora era el mercado de viviendas residencial era el motor de este sector, pero este año 2018 promete ser un buen año también para sector terciario.

UN SECTOR EN CRECIMIENTO

De hecho, las aperturas de parques comerciales alcanzarán una superficie de 180.000 metros cuadrados, en este ejercicio, según la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield. Esta cifra supone casi quintuplicar los 38.000 metros cuadrados registrados en 2017, año en el que el incremento anual fue del 85%. En los últimos doce meses, el volumen de inversión en el segmento ha alcanzado los 650 millones de euros, con una rentabilidad ‘prime’ del 5%.

Cushman & Wakefield ha detectado un aumento de la demanda en parques comerciales secundarios ante la escasez de ubicaciones prime, una mayor actividad en Hogar y Decoración y una consolidación de las ventas omnicanal (venta on-line y física).

En este escenario, los operadores tradicionales de parques comerciales, como Leroy Merlin, Ikea, Media Markt o Maison du Monde, han ampliado su presencia hacia el centro de las ciudades. Esto se debe a una busca de la demanda más urbana, con nuevas formas de consumo y menos dependencia del coche.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Carlos Alonso, director de Parques Comerciales de Cushman & Wakefield, lo tiene muy claro. Alonso afirma que la entrada de capital europeo será clave en el crecimiento de este sector.

“Seguimos por debajo de la densidad media en parques comerciales en Europa, por lo que este tipo de activo seguirá creciendo amparado por la entrada de nuevos operadores provenientes de mercados más maduros como el francés. Veremos una optimización de los espacios y un fuerte interés de los inversores en adquirir un producto de fácil gestión y ocupantes muy consolidados”, explica Alonso.

Las rentas, por su parte, arrojan signos de estabilidad tanto en parques ‘prime’ como secundarios. En Madrid, actualmente se sitúa en 21,5 euros el metro cuadrado al mes, en Barcelona en 18 euros para parques prime. Por último, en capitales de provincia, el metro cuadrado está a 10 euros.