Cellnex brilla en el Ibex: 4.000 M€ en caja para combatir la crisis

Las acciones de Cellnex suben más de un 18% en lo que va de año. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones puede presumir de ser el único de los 35 valores del Ibex que se mantiene en verde pese al desplome de los mercados de todo el mundo.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como pandemia mundial, la actividad empresarial se paró y amenaza con acelerar una recesión. Las empresas de todo el mundo, sobre todo las del sector turístico están sufriendo en los mercados financieros.

Solo en marzo, el Ibex 35 se deja un 20% y todas las empresas del selectivo registran importantes pérdidas. La más acusada es la de IAG, que ha perdido un 60% de su valor en Bolsa. Pero también se dejan un 40% la socimi Merlin Propertis, o la constructora ACS.

Sin embargo, Cellnex (que ya fue el valor estrella en 2019, cuando puso fin al ejercicio con un alza del 95%) vuelve a brillar este 2020. En marzo suma otro 3% y sus títulos se acercan de nuevo a máximos históricos (49 euros). Este jueves cerraba por encima de los 45 euros.

¿POR QUÉ?

Durante los últimos años, la empresa que preside Franco Bernabè ha llevado a cabo un “ambicioso plan de inversión”, que le ha servido para situarse como la segunda empresa de torres de comunicación por detrás de American Tower, destaca Joaquín Robles, analista de XTB.

Al igual que el resto de valores de la Bolsa española, ha vivido jornadas de fuertes caídas en marzo, pero la diferencia es que Cellnex “ya acumulaba una rentabilidad del 29% en 2020, lo que le sirvió para amortiguar las caídas”.

Los inversores premian su posición dominante dentro del sector de las telecomunicaciones y estiman que no se verá tan afectada como otros sectores en el caso de que la economía continúe desacelerando. La gran parte de sus contratos vigentes, son a largo plazo, y con grandes operadores telefónicos.

4.000M€ EN CAJA

En opinión de Robles, el mayor temor de los inversores ante esta paralización económica es que las empresas puedan quedar financieramente comprometidas o con problemas de liquidez. Sin embargo, Cellnex cuenta con algo más de 4.000 millones en caja, lo que le podría ayudar a mitigar los efectos de esta crisis.

Las principales amenazas para la compañía en estos momentos son una fuerte caída en la actividad económica, y las posibles dificultades financieras que podrían sufrir sus principales clientes.

Pero la empresa tiene otras fortalezas. Según sus últimas cuentas financieras, las que corresponden a 2019, registró unas pérdidas de 9 millones de euros, esto es un 40% menos respecto a un año antes.

Los expertos relacionan el buen comportamiento del pasado año con la puesta en marcha de un plan inversor que le han llevado a dos ampliaciones de capital (por valor de 3.700 millones de euros) y aumentar en más de 25.000 la cartera de activos en los siete países europeos donde está presente.

2019, VALOR ESTRELLA

Tras un tímido 2018, cuando subió un 4,8%, Cellnex brilló en 2019 y cerró su mejor año en Bolsa desde su debut en 2015. Se ha convertido en el ojito derecho del mercado y los inversores esperan cualquier excusa para seguir subiéndose al valor.

Actualmente tiene un valor de mercado de más de 17.000 millones de euros y aunque es realmente complicado que vuelva a repetir sus espectaculares cifras este 2020, su apetito internacional y su buen posicionamiento de cara a la implantación de la tecnología 5G lo mantienen como uno de los favoritos de los inversores.

Frente al Covid-19, está facilitando a los operadores móviles la instalación de equipos adicionales en sus infraestructuras para reforzar las redes de comunicaciones en los países donde opera.

Además, ha firmado junto al Gobierno y otras empresas del sector como MásMóvil, Orange o Telefónica, un acuerdo para ampliar las medidas que garantizan la conectividad de las personas y las empresas durante el estado de alarma para frenar la expansión del brote de coronavirus.