Cellnex
El presidente de Cellnex, Tobías Martínez

El operador de torres de telecomunicaciones está en fase de cambio. Pero su ritmo de crecimiento no se resentirá. Por lo demás, nuevas caras en el consejo, accionistas diferentes, y hasta un cambio de sede por el conflicto catalán. Cellnex lleva unos meses de vaivenes, pero el apetito para seguir creciendo se mantiene. Además, su próximo accionista mayoritario está en sintonía.

Tras la convulsa opa a Abertis por parte de ACS y el grupo italiano Atlantia, Cellnex también se ha visto salpicada. La familia Benetton, por medio de Edizione, se hará con el 29,9% del operador, y así se libra de meterse en un nuevo proceso de compra, puesto que son los mismos dueños de Atlantia. Ante semejante entuerto corporativo, solo había una pregunta en el aire: ¿estarían los nuevos dueños con ánimo para seguir creciendo e invirtiendo en infraestructuras?

Hace unas semanas MERCA2 exponía el camino a recorrer. ¿Recortar deuda o seguir invirtiendo? Ambas cuestiones las ha zanjado el presidente y consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, durante la junta de accionistas celebrada este jueves.

sms

Larga vida al SMS: los mensajes de texto todavía hacen caja

La defunción de los SMS a través del móvil; es decir, los mensajes cortos de texto, se firmó con el auge de WhatsApp. Una...

Por lo que respecta a la deuda, por encima del 5x/Ebitda, el máximo responsable de Cellnex ha asegurado que su compañía tiene una “gran capacidad de desapalancamiento”. Ha añadido, que en menos de 10 años se podría liquidar la deuda. Además, asegura que el volumen de contratos está en torno a los 20 años, por lo que el periodo de amortización es suficiente.

En este contexto, con el horizonte de deuda controlado, quedaba lo más importante para una compañía que, según mantiene Martínez, sigue en fase de crecimiento, que es el apoyo de sus nuevos accionistas mayoritarios. Y parece que lo tiene.

LOS BENETTON APOYAN A CELLNEX

Eran las palabras que se querían escuchar por parte del presidente de Cellnex. Algo así como Edizione nos quiere igual, seguiremos invirtiendo. Y más o menos es lo que ha venido a decir Tobías Martínez durante la junta de accionistas.

Asegura que hay un apoyo total por parte de los italianos y, lo más importante, que entienden el proceso de crecimiento actual de Cellnex, por lo que nada debe cambiar. Además, estiman que se trata de un inversor a largo plazo. Y, algo también muy importante, explican que conocen el sector de las telecomunicaciones y saben de la importancia en invertir para crecer.

móviles

Adiós a las carracas: los móviles de 1.000 euros se ponen de moda

Los móviles de gama alta se han puesto de moda. Como si la sociedad se hubiera vuelto rica de repente, los usuarios apuestan por...

En este punto, también tocaba preguntar por los puntos calientes que hay ahora mismo. ¿Portugal? ¿Italia? ¿El Oeste de Europa? La prioridad para Cellnex en estos momentos pasaría por seguir creciendo en los seis mercados donde ahora mismo desarrolla su actividad principal en el viejo contienen. Aunque según se desprende del documento presentado ante la junta de accionistas, Portugal, Alemania e Irlanda estarían marcados como “objetivos I” en su fase de crecimiento.

Mientras, la expansión hacia la Europa más oriental quedaría algo descartada por el momento. Y eso que tras los movimientos corporativos de Vodafone y Liberty habrá cambios en el panorama de las telecos en aquella región. Pese a todo, la descartan para acciones inminentes.

BIEN EN BOLSA

El presidente también se ha referido a la evolución en bolsa, y ha destacado que la compañía se revalorizó un 56% en 2017, por encima del 7,4% del Ibex-35, mientras que en lo que va de año los títulos han subido un 1,36%, cuando el selectivo español ha caído el 4,7%.

En su discurso, el directivo ha confirmado las previsiones para 2018, consistente en incrementar en torno a un 15% el resultado bruto operativo (hasta los 405-415 millones de euros) y un 10% el dividendo.