Cellnex

Como cada año por estas fechas, Barcelona se viste de largo para recibir las últimas innovaciones en el ámbito de la tecnología móvil y la conectividad en el MWC19. Este año uno de los actores principales será el 5G, siguiente evolución de las conexiones 4G que, dentro depoco, será una realidad comercial.

Desde hace bastante tiempo se habla del 5G, cómo será la tecnología que lo acompañe, las infraestructuras que necesita para su desarrollo y, algo fundamental, para qué se usará realmente. Se trata de una mezcla de marco conceptual y ejemplos prácticos, basados por ahora en pruebas piloto y casos de uso aplicados a diversos sectores como la industria, la movilidad o la seguridad.

Llega el momento de mostrar al mundo su progresión y desarrollo y, quizá lo más importante, qué podrán hacer las empresas y los usuarios con el 5G una vez que sus frecuencias estén licitadas y el uso comercial sea una realidad. Y en ese contexto es Barcelona quien ofrece una magnífica oportunidad a las empresas para mostrar sus avances en esta tecnología.

Cellnex aprovechará el momento para dar a conocer junto a Intel y Nearby Computing la última tecnología en Edge Computing

Entre ellas se sitúa Cellnex, que presentarásus últimas soluciones en materia de “conectividad inteligente”-lema de la presente edición del Barcelona MWC19-, especialmente focalizadas en el ecosistema de infraestructurasque son la base para el despliegue del 5G, así como los casos de uso más relevantes en los que está trabajando relacionados con esta tecnología.

Ante el aluvión de novedades que habrá en el MWC19, Cellnex aprovechará el momento para dar a conocer junto a Intel y Nearby Computing la última tecnología en Edge Computing que están trabajando las tres compañías, basada en el procesamiento de datos adaptado a la demanda y que presentarán de manera simultánea en sus tres estands, conectados entre sí.

Así, mediante “adaptive Edge” se habilita la capacidad de detectar en tiempo real, adaptar y asignar localmentela capacidad de la red, en función de donde se produzca la mayor demanda de consumo de datos en cada momento, asegurando así la optimización de los recursos de red y la mínima latencia – tiempo de respuesta- asociada al 5G, especialmente para aplicaciones críticas como son la tele-medicina, el coche conectado y autónomo, y los servicios asociados a la seguridad.

LAS TECNOLOGÍAS QUE YA ESTÁN AQUÍ

Junto con las propias infraestructuras, la gran expectación que se podrá vivir en Barcelona de primera mano está relacionada con las tecnologías que arroparán el desarrollo del 5G. Así, en el marco de  la nueva arquitectura de red necesaria para el 5G, nos encontramos con la adaptación de los equipos instalados en las actuales infraestructuras (macro sites) y una mayor densificación de la red mediante Sistemas Distribuidos de Antenas (DAS) y Small Cells en espacios con gran concentración de usuarios y la consiguiente demanda de conectividad. Hablamos de espacios interiores (estadios y recintos deportivos, centros comerciales, teatros, rascacielos), subterráneos (aparcamientos, redes ferroviarias y de metro) y exteriores (centros urbanos, redes públicas de transporte, puertos, aeropuertos).

Cellnex es un referente en soluciones de conectividad para estos espacios, segmento en el que se posicionó en 2016 con la adquisición de la compañía italiana CommsCon

Cellnex es un referente en soluciones de conectividad para estos espacios, segmento en el que se posicionó en 2016 con la adquisición de la compañía italiana CommsCon, que ofrece servicio de conectividad multi-operador en espacios emblemáticos como los estadios de San Siro en Milán, la Juventus en Turín, así como las redes de metro de Milán, Génova o Brescia, grandes centros de negocios y hospitales.

En este sentido el operador de infraestructuras de telecomunicacionespresentará algunos de sus últimos proyectos en España entre los que destacan sus soluciones de conectividad par el Gran Teatro del Liceu ylos aparcamientos de SABA y BAMSA, así como el trabajo conjunto con Bouygues Telecom para la instalaciónde equipos 5G en las infraestructuras de Cellnex que dan servicio a este operador en Francia.

Por otra parte, mostrarásus propuestas de despliegue, operación y mantenimiento de redes neutras de fibra óptica conectadas a torres y antenas (macros y “smallcells”), otro de los elementos clave que configuran el ecosistema de las infraestructuras necesarias para el despliegue del 5G.

LA UTILIDAD DEL 5G

Las infraestructuras lo soportan, la tecnología lo hace posible… pero la clave es para qué se va a utilizar todo eso. Así, el MWC19 será el escenario ideal para conocer dónde veremos realmente la utilidad del 5G.

El Internet de las Cosas (IoT) también tendrá su espacio en el Barcelona MWC19

Entre los casos de uso que veremos en el MWC19 destacan los relacionados con la movilidad del futuro. Espacios como el “Mobility Lab” ubicado en el circuito Parcmotor Castellolí-Barcelona, banco de pruebas para el desarrollo del vehículo conectado y autónomo. O soluciones de conectividad en el entorno urbano,  para las comunicaciones entre vehículos y el mobiliario urbano (semáforos) o comunicaciones entre vehículos de emergencia y el resto de vehículos.

Otro de los casos de uso destacados será el que están trabajando Cellnex, Sitepy MASMÓVIL en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, llamado “5G Fire Fighting Drone Project” y que tiene como objeto la gestión de la información geo-localizada en tiempo real mediante drones y redes dedicadasen los trabajos de extinción de incendios.

El Internet de las Cosas (IoT) también tendrá su espacio en el Barcelona MWC19, con proyectos como las  soluciones de conectividad IoT para viviendas sociales o el control y seguimiento en tiempo real de todo tipo de mercancías.