Los nuevos once magníficos de Celera

Celera, el programa que nació para encontrar en España a jóvenes con talento y formarlos con todas las herramientas necesarias para que puedan aprovechar al máximo su potencial ha llegado a su cuarta edición, en la que cuenta con 11 nuevos integrantes listos para proyectar sus carreras hacía un futuro empresarial de éxito.

Este año la Fundación Sabadell no solo es uno de sus partners, sino que también proporcionará becas completas para ser miembros de la Fundación Foros de Foros. Se trata de una plataforma de encuentros, debates y aprendizaje intergeneracional en la que los seleccionados podrán aprender de todo tipo de personas y, al mismo tiempo, podrán mostrar sus conocimientos a los demás. Asimismo, el programa cuenta con un grupo de expertos muy variado en el que podemos encontrar a la directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell, Sonia Mulero, al director de la Fundación Rafael de Pino, Vicente Montes, además de contar con Ricardo Forcano, ‘head of talent and cultura’ del BBVA y la socia de Heidrick & Struggles, Pilar Santiago.

Los perfiles seleccionados este año por Celera han realizado parte de sus estudios en Harvard, en el DTU de Copenhague o en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, lo que deja claro que se trata de estudiantes con un curriculum impoluto y con mucho talento que poner en práctica. Para su desarrollo contarán con una formación completamente diseñada para ellos en la que se incluyen talleres, cursos y charlas, entre otros. Hay que destacar la importancia que se le da a las denominadas ‘soft skill’ que son todas aquellas artes que tienen que ver con la inteligencia emocional. De esta forma, se les enseñará cómo solucionar o buscar la solución de problemas complejos, la búsqueda del pensamientos crítico y sobre todo la propia inteligencia emocional y la creación de un pensamiento lateral, lo que ayudará a los seleccionados a conocer nuevas vías de crecimiento.

En esta cuarta edición, el programa cuenta con perfiles que destacan, sobre todo, en los ámbitos de investigación, emprendimiento e ingeniería. El grupo está compuesto por siete mujeres y cuatro hombres. Este hecho lo ha destacado, también, Almudena Diez, directora de Programas de la Fundación Rafael del Pino, “Este año hemos tenido más candidatos femeninos y es muy buena señal: la mujer ha de mostrarse, no ha de ser mostrada. ¡Hemos de tomar iniciativa! Para esta edición hemos tenido más perfiles científicos; el matiz que ha de poner Celera”.

Entre los proyectos más destacados está el de Lola Fernández, ingeniera de telecomunicaciones y doctora en bioquímica. Fernández ha realizado sus estudios en diferentes universidades de rango internacional y, en estos momentos, se encuentra desarrollando un dispositivo de infrarrojos que mide el estrés hídrico de las plantas. Santiago Jiménez, que finalizó sus estudios de arquitectura un año antes de lo estipulado, y que ahora se encuentra como CEO y co-fundador de Light. También Delia Rodriguez, quién tras terminar la carrera de ingeniería industrial y con tan solo 25 años es manager de transformación digital en P&G. Es este nivel intelectual, de forma nacional, el que Celera pretende potenciar. “Cada año tenemos candidatos de mayor nivel y las valoraciones toman mayor dificultad” afirma Almudena Diez.

El viernes pasado, día 2 de febrero, los once integrantes de Celera acudieron a un acto de bienvenida en la Fundación Rafael del Pino para que se conocieran, no solo entre ellos, sino que también pudieran conocer a los expertos y a los partners que integran el proyecto.

Los seleccionados se unen a una comunidad que se consolida año tras año y que ya cuenta con un total de 41 jóvenes llenos de talento y con ganas de mejorar la sociedad desde sus respectivas áreas, marcando un antes y un después en sus vidas. Y, quién sabe si en las nuestras también.