Cebrián quiere crear en Prisa una gran plataforma on-line de contenidos económicos

El Grupo Prisa quiere buscar una posición de liderazgo en la información económica en Internet en los próximos años. Para eso prepara una «operación importante en la Red», según ha reconocido su presidente, Juan Luis Cebrián. Es decir, que buscan seguir el ejemplo de lo ya realizado en otras unidades como El País, donde han logrado posicionar la marca como referente en México, Brasil y Colombia; la apertura de tres redacciones de As en Latinoamérica y -por último- con la radio a través de Caracol.

La intención, según ha podido saber Merca2 de fuentes del Grupo es «hacer de la economía una bandera a nivel de España y Latinoamérica». Y para ello se busca la creación de una gran plataforma de contenidos económicos que permita difundirlos. Teniendo en cuenta, explican, que al otro lado del Atlántico les preocupa más Estados Unidos que la Unión Europea y viceversa.

cebrian_okSurge, por tanto, la duda de qué ocurrirá con Cinco Días. El diario para Cebrián «es importante en la Red, pero no tanto en papel en donde la prensa lleva años ‘subsidiada’ gracias a la compra masiva de ejemplares que hacen algunas empresas», dice. Así que esta puede ser la oportunidad para recuperar el ‘vigor’ del diario que, por ahora, va a empezar a especializarse cada vez más en información de mercados y finanzas. De hecho, a lo largo de estos primeros meses de 2017 -según publicaba Vozpópuli- comenzará a surtir contenidos también a la web del diario El País, como si fuera un vertical más.

Así que no es descartable que esto tenga un objetivo final. Convertir el diario salmón en esa gran plataforma de contenidos económicos (bolsa, finanzas, ahorros, empresas…) dejando la parte más macro al diario El País. Una información lo suficientemente abierta como para que el ‘salmón’ surta a El País Global (con todas sus ediciones en España, México, Brasil y Colombia), y que los redactores locales se ocupen de la parte macroeconómica. Pero en Prisa ni confirman ni desmienten. Se limitan a señalar que lo importante es la plataforma y tener los contenidos, con independencia de cómo se llame.

La deuda de Prisa ronda los 1.600 millones de euros. La venta de Santillana será vital para su futuro

Lo que parece claro, por ahora, es que la venta del diario queda descartada tras el último intento fallido. Fallido no por falta de interés, pues se presentaron hasta tres ofertas, sino por el excesivo precio que pedía Prisa por el diario. De hecho, la oferta más alta fue la del Grupo Heraldo, que puso sobre la mesa tres millones de euros. Sin embargo, los propietarios decían que como mínimo cinco millones. Fuentes internas de Cinco Días calificaban por aquellos días como una ‘tentativa’ de Cebrián la operación, y restaban credibilidad a que de verdad existiera interés por deshacerse de la cabecera.

Reestructuración en busca de rentabilidad porque el papel terminará desapareciendo. Aunque Cebrián no ha querido poner fecha todavía. «Dependerá de cuándo desaparezca la demanda», señala, aunque parece que eso ocurrirá «antes de lo que muchos se piensan». De hecho, el académico ha descartado también la posibilidad de que los diarios pasen a imprimirse sólo los fines de semana. «Ese tipo de lectura es muy sajona, aquí hemos visto cómo también los diarios sufren durante esos días», dice.

¿Se marcha Juan Luis Cebrián?

Tampoco ha aclarado el responsable de Prisa cuál va a ser su futuro. «Quiero irme pronto», dijo entre risas, aunque todo dependerá del momento en el que consiga dejar el Grupo en una «situación de certidumbre y confianza». Eso ocurrirá cuando logre enderezar el rumbo de las deudas que, en este momento, ascienden a 1.600 millones de euros (que equivalen a casi 6 veces EBITDA) por lo que «lo importante es seguir reduciéndola, aunque en los últimos años hemos logrado amortizar casi 3.700 millones de euros», ha sentenciado. Algo en lo que tendrá especial importancia la venta de Santillana, cuyas primeras ofertas llegarán a lo largo del mes de febrero.

Una reducción necesaria para garantizar la viabilidad de la empresa, también su independencia -ha explicado- y para «invertir en tecnología, que es el gran reto que tenemos los medios por delante». De hecho, a su juicio, en los próximos años el panorama de los grandes Grupos va a cambiar radicalmente porque «vamos a asistir a un proceso de consolidación a todos los niveles». Y, obviamente, «Prisa está inmersa en ese proceso», ha sentenciado, aunque ha negado haber tenido contactos con Unidad Editorial.