sábado, 25 mayo 2019 15:56

Cautela frente al ruido generado en los mercados

Los mercados reaccionan con altibajos ante los últimos acontecimientos. Principalmente, de la mano de los bancos centrales, pero también de las políticas que están llevando a cabo las grandes potencias. ¿Cuál es el principal consejo a partir de ahora?

“Estoy preparado para lo peor, pero espero lo mejor”, afirmó Benjamin Disraeli, un distinguido primer ministro británico del siglo XIX. En Edmond de Rothschild están muy lejos de prepararnos para lo peor, pero hay que decir que deberíamos abordar la euforia actual del mercado con un mínimo de cautela. Las señales a corto plazo siguen siendo positivas, a pesar de que se pasan por alto algunos riesgos; sin embargo, pensamos que el panorama a medio plazo se está volviendo algo confuso.

Tras alarmar a los inversores con un discurso hawkish durante la corrección del mercado en el cuarto trimestre, la Reserva Federal y el BCE, por el momento, han tranquilizado a los inversores demostrando que pueden flexibilizar la política monetaria para adaptarla a las condiciones económicas. Sin embargo, más allá de la autocomplacencia de los bancos centrales, las señales iniciales del reciente relanzamiento económico de China sugieren que la caída del crecimiento en la segunda mitad, tanto allí como en Estados Unidos, ha sido simplemente un episodio pasajero.

La gestora piensa que este repunte en China, junto con el estímulo fiscal en países como Francia e Italia, debería dar lugar a que un crecimiento en Europa “algo menos decepcionante de lo esperado”.

La industria de los fondos de inversión recupera parte del terreno perdido

Parecía que el rebote no iba a llegar para el mundo de la gestión de activos y la situación patrimonial, pero todo ha cambiado...

Entonces, si todo está bien en el mejor de los mundos posibles, cabría preguntarse cuáles son los riesgos.  En cuanto a los riesgos de corto plazo, habíamos previsto un repunte en China, pero seguimos convencidos de que carecerá de dinamismo. En otras palabras, “las posibilidades de que China nos sorprenda gratamente no perdurarán en el tiempo”.

Los inversores se han excedido en la autocomplacencia de los bancos centrales, hasta el punto de que una vez más se han producido posiciones cortas masivas en los contratos de volatilidad VIX, lo que muestra la fragilidad del mercado. Hay que tener en cuenta que en enero de 2018, con unas circunstancias similares a las actuales, el S&P 500 se hundió un 10% sin ninguna razón real.

Los inversores que se mostraron pesimistas respecto a las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China se han vuelto optimistas. De hecho, están siguiendo de forma bastante lógica los estados de ánimo de Donald Trump, ya que él fue responsable en primer lugar de fomentar la tensión y ahora está desempeñando un papel clave a la hora de minimizar los temores.

Aun así, todavía existen importantes motivos de fricción entre los Estados Unidos y China, en particular la propiedad intelectual, por lo que podríamos enfrentarnos a un acuerdo diluido, uno que pudiera reservarse en el futuro nuevas tensiones sobre los asuntos no resueltos. Por lo tanto, podríamos volver a experimentar un resurgimiento de la decepción.

Por último, existen indicios de que surjan tensiones comerciales entre los Estados Unidos y Europa. El acuerdo NAFTA 2.0 ha terminado incrementando los costes de producción de los automóviles estadounidenses, por lo que Washington podría considerar la posibilidad de aumentar los aranceles sobre las importaciones, y especialmente las procedentes de Europa, para evitar que los productores de automóviles estadounidenses pierdan cuota de mercado en su mercado nacional. Y la negativa de Francia a incluir la agricultura en las negociaciones comerciales ha irritado a Washington, y posiblemente también ha irritado a otros países europeos que son menos sensibles a las cuestiones agrícolas y están deseosos de llegar a un acuerdo. A sólo 18 meses de las elecciones presidenciales estadounidenses, Donald Trump podría verse tentado a actuar como garante nacional, defendiendo los medios de subsistencia de los trabajadores y agricultores estadounidenses.

RIESGOS Y PORVENIR

Sobre los riesgos a medio plazo, no vemos señales de una recesión en Estados Unidos en un futuro próximo, pero “los indicadores avanzados sugieren claramente que estamos llegando al final de este ciclo”.

El oro como elemento diversificador de las carteras

Al leer los comentarios publicados por diferentes analistas, uno podría obtener la impresión de que el oro ha perdido su brillo: mientras que los...

La parte corta de la curva de tipos, que para la Fed de Nueva York es la parte más relevante, está ahora invertida y los márgenes de las empresas tanto en EE.UU. como en Europa se han deteriorado. Para ser justos, no todas las inversiones de la curva de rendimiento se convierten en recesiones al cabo de unos meses y los márgenes de las empresas pueden pasar por miniciclos que no afectan al impulso del ciclo global.

Y en este momento, aún no está claro que los márgenes de las empresas estén en una trayectoria estructuralmente descendente, por lo que debemos tratar estos indicadores con cautela; en el entorno actual, podrían revertirse completamente. Sin embargo, dada la madurez del ciclo, estos expertos consideran que es “arriesgado no ser más cauteloso”.

No esperan ver el final del ciclo, pero “estos indicadores sugieren, sin embargo, más cautela, sobre todo porque los riesgos son asimétricos”. En otras palabras, la subida tras el repunte de los activos de riesgo a principios de este año parece más limitada que la bajada si los mercados empiezan a tener en cuenta “el final de este largo ciclo financiero”.

Por ello, se mantienen ligeramente “infraponderados en renta variable y renta fija, y sobreponderados en inversiones sin riesgo, como los fondos del mercado monetario”.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...