Catalunyapress empezó el verano con dos proyectos que le salieron rana

El mes de junio supuso un punto de ruptura entre la vieja y la nueva Catalunyapress. Ese mes, el diario catalán dio el salto a tres nuevas temáticas, de las cuales dos son inusuales en los medios informativos. El objetivo era ganar dos mercados en los que no trabajaba y que, en uno de los casos, ningún periódico de la competencia cubría. Se trata de una página con información en japonés. Una apuesta que, junto a los otros dos medios –económico y sobre información de Galicia- le ha salido rana.

Según el INE hay casi 5.000 japoneses residiendo en nuestro país. Catalunyapress se ha adaptado a ese público que no contaba con información en su idioma en España y ha abierto el portal PressdigitalJapan. Sin embargo, ese ambicioso proyecto le salio rana. Según los datos de la versión interactiva de la Oficina de Justificación para la Difusión (OJD) en noviembre de 2017 contaba con 5.000 usuarios menos, que vieron 18.700 páginas. Esas son 1.500 páginas menos que al principio del proyecto.

Visto de esa forma, parece que la caída no es tan grande, pero el portal se ha llevado un batacazo desde el mes de agosto. Ese mes, el diario registró poco más de 49.400 usuarios únicos, casi un 300% más. A partir de ahí, el proyecto fue de capa caída. En septiembre cayó hasta los más de 10.400 usuarios. Lo mismo hizo en octubre pero a un menor ritmo, sólo descendió en 60 usuarios. Sin embargo, noviembre fue el mes del declive al cerrar en los 7.238 lectores.

El gallego perdió el 60% de los usuarios en cinco meses

Pero –como se mencionó anteriormente- este no ha sido el único proyecto que le ha salido rana a Catalunyapress. Con la edición gallega –galiciapress-, el diario catalán se llevó un golpe todavía mayor. Empezó el proyecto con buenas perspectivas. En el mes de junio registró 46.500 usuarios únicos y 59.650 páginas vistas, pero cerró noviembre en los apenas 18.500 usuarios y las casi 29.000 páginas vistas. Es decir, que en cinco meses perdió un 60 y un 51% respectivamente. Además, en este caso no hubo un mes de apogeo, más bien todo lo contrario porque los usuarios y las páginas vistas cayeron mes a mes.

Catalunyapress y su apuesta económica

De los tres proyectos que ha sacado Catalunyapress el pasado año, dos le han salido rana. El tercero no, más bien ha evolucionado progresivamente. Se trata del portal The Economy Journal. Empezó el verano en los poco más de 4.100 usuarios únicos y cerró noviembre en los 5.000.

Sin embargo, Catalunyapress no ha lanzado el portal económico en el mejor momento porque se le resistió el verano. Durante los mese de julio y agosto su número de usuarios cayó a la mitad, aunque remontó la pérdida a partir de septiembre. Asimismo, pasó de registrar una media de 2.600 usuarios en julio y agosto a crecer hasta los 4.500 en septiembre y octubre.

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Catalunyapress se ha lanzado a la conquista de varios públicos. Sobre el japonés y el gallego, el proyecto no le ha ido como esperaban. Ambos empezaron bien, con grandes expectativas de crecimiento. Sin embargo, a medida que pasaron los meses el público comenzó a resistirse. En el caso del gallego, la caída fue progresiva y es que dar información sobre un territorio desde la distancia no es fácil. Menos lo es cuando esa zona está copada por otros periódicos que informan in situ. Sin embargo, puede estar conforme con The Economy Journal porque es el único de los tres que no le ha salido rana.