Los separatistas buscan alardear de su fuerza en el Día de Cataluña

Esteban Duarte para Bloomberg

Los separatistas de Cataluña buscarán mostrar su fuerza este lunes mientras avanzan hacia un referéndum ilegal sobre la independencia. El movimiento realizará su manifestación anual en el Día de Cataluña, un feriado en la región, con desfiles en cuatros de las principales avenidas de Barcelona, así como discursos y conciertos.

Para este domingo, más de 390.000 personas ya se habían inscrito para participar. Los líderes separatistas intentan mostrarle al presidente Mariano Rajoy la magnitud de la reacción que arriesga si utiliza la fuerza para frenar sus preparativos de cara a las elecciones del 1ero de octubre.

Enfrentado a la mayor crisis constitucional desde 1981, Rajoy duda en el uso de las herramientas más drásticas que tiene a su disposición, como un signo de desconfianza ante la renuencia de los catalanes.

“Tenemos un buen presentimiento con respecto al Día Nacional”

“Ellos no han sido realistas sobre lo que podemos hacer aquí”, exclamó en una entrevista Jordi Sánchez, director de la Asamblea Nacional Catalana, un grupo cívico que lidera la campaña por la secesión. “Tenemos un buen presentimiento con respecto al Día Nacional”, agregó.

Menor apoyo a los separatistas

En un espectáculo coreografiado para los medios, a los manifestantes se les pedirá que cambien sus vestimentas por franelas amarillas a medida que se pasan pancartas de la campaña. También habrá un reconocimiento a los fallecidos en los ataques terroristas del mes pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29132″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A pesar de estas notorias representaciones, el apoyo a la independencia de Cataluña ha disminuido en los últimos cuatros años, al mismo tiempo que la recuperación económica silencia a los moderados. En una encuesta realizada en julio por el Gobierno catalán, sólo 35% de los ciudadanos consideraron que la comunidad autónoma debería independizarse.

“Incluso si siguen adelante con el referéndum, aún es difícil ver que el proyecto independentista de Cataluña se consolide”, comentó Caroline Gray, profesora de Español y Ciencias Políticas en la Universidad de Aston. “Hay un desconexión real entre la forma en que ellos se ven a sí mismos y cómo los ve el resto del mundo”.

Steffem Seibert, vocera de la canciller alemana Angela Merkel, dijo el viernes que las demandas de los separatistas eran un asunto interno y que Alemania tiene grandes intereses en que España mantenga su estabilidad.

«Es difícil ver que el proyecto independentista de Cataluña se consolide”

Aumentando las tensiones

Mientras considere que las elecciones del 1ero de octubre se podrán llevar a cabo, el liderazgo separatista no considerará más acciones disruptivas, aseguró Sánchez, quien esta al mando del campaña electoral junto a líderes políticos y cívicos, entre los que se encuentra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont y el vicepresidente regional, Oriol Junqueras.

Si se hace evidente que los comicios no se realizarán, entonces tiene planes para protestar bloqueando las principales avenidas de Barcelona. Incluso se podrían considerar acciones para obstruir la salida de las exportaciones, advirtió Sánchez.

También dijo que no se sentiría cómodo celebrando una victoria en el referéndum a menos que se consigan 1,8 millones de votos, que equivalen a 55% de su apoyo base, según los registros de elecciones anteriores. El Gobierno le ha pedido a los ciudadanos que no participen en los comicios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30526″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Procesos penales

El Fiscal General advirtió la semana pasada que cualquiera que colabore con la organización de referéndum se arriesga a enfrentar cargos penales. Ya se están preparando acciones contra líderes como Puigdemont y el viernes la policía española invadió una imprenta sospechosa de ayudar a preparar las papeletas.

En un revés para la campaña de secesión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo la semana pasada que no permitiría el uso de los centros de votación de la ciudad, a menos que los empleados públicos tengan la seguridad de que estarán protegidos ante los peligros de participar en la consulta.

Se están preparando acciones penales contra líderes como Puigdemont

Rajoy está presionado la toma de medidas más severas, después de que la asamblea catalana aprobó la semana pasada el marco legal de las elecciones, así como las nuevas instituciones de un estado independiente. La Corte Constitucional español suspendió el jueves la ley del referéndum y está próxima a considerar medidas similares contra la llamada ley de transición.

Algunos de los miembros del Partido Popular demandan que Rajoy use su poder para revocar la autonomía de Cataluña, expresada en la Constitución de 1978. El grupo de extrema derecha Vox introdujo la semana pasada una petición ante la corte de Cataluña solicitando que Puigdemont y el vocero de la asamblea regional, Carme Forcadell, sean enviados a prisión de manera inmediata. Toca espera ver cómo se desarrollarán los acontecimiento durante el Día de Cataluña.