Cuánto menos paro, menos apoyo a la independencia en Cataluña.

La relación entre el número de parados en Cataluña, según los datos del Instistuto Nacional de Estadística (INE), y el apoyo al independentismo que reflejan las encuestas de la Generalitat es clara: cuánto menos paro hay en la región, menos apoyo recibe la independencia.

Como se ve en el gráfico adjunto (Bloomberg), el apoyo al independentismo entre los ciudadanos de Cataluña ha vivido su momento de más apoyo en diciembre de 2013, justo cuando la cifra de paro en Cataluña marcaba máximos, en el 24%.

Inmediatamente después, conforme ha ido mejorando la situación económica de España en general y de Cataluña en particular, al mismo ritmo ha ido descendiendo el apoyo de la ciudadanía catalana a la independencia, según las encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Govern.

Mínimos de 2012

Según el último barómetro, el de junio, los catalanes que quieren que Cataluña sea un Estado independiente han descendido hasta el 34,7% mientras la tasa de paro se sitúa en torno al 14%. Ese 34,7% es más o menos el apoyo que tenía la independencia en septiembre de 2012.

En cambio, a finales de 2013, con la tasa de paro en máximos -y el efecto de las diadas-, el porcentaje de catalanes que se mostraba a favor de la independencia era de casi el 49%, un 15% más que en junio de 2017.

Naturhouse

Félix Revuelta (Naturhouse): “Las empresas necesitan seguridad legal”

Charles Penty Para Bloomberg Después de gestionar su empresa de productos dietéticos Naturhouse Health SAU desde Barcelona durante al menos 25 años, el mes...

Es la economía

Aunque el efecto de las políticas a favor de la independencia y del referéndum llevadas a cabo por la Generalitat y por organizaciones independentistas como la ANC y Omniun Cultural han elevado el apoyo al secesionismo al máximo, la importancia de la economía en el conflicto es manifiesta.

En la encuesta que realizó la Generalitat en mayo de 2008, momento en el que no había crisis, el paro estaba en cifras asumibles -y, también, es cierto, el Govern no había iniciado la ofensiva independentista que puso en marcha tras la sentencia del Constitucinal que declaró nulos varios artículos del Estatut pactado con el PSOE-, el apoyo a un Estado independiente para Cataluña era del 17%.

 

Comentarios