Catalana Occidente iguala sus compras inmobiliarias en Madrid y Barcelona

La estrategia inmobiliaria de Grupo Catalana Occidente es clara: adquirir edificios de oficinas en zonas prime de Barcelona y Madrid. Hasta ahora, era la Ciudad Condal la favorita en sus inversiones. Pero la última adquisición en Madrid ha acercado bastante las cifras.

Hasta la última compra, la del edificio del número 15 de la calle Juan de Mariana, en la zona de Méndez Álvaro, Catalana Occidente había desembolsado 208 millones de euros en ambas ciudades. Compras efectuadas entre 2016 y 2018. ¿Cómo se repartieron las mismas? 121 millones en edificios de Barcelona, y 87 millones, en Madrid.

Aunque la aseguradora no ha facilitado datos concretos acerca del precio del edificio de oficinas que cuenta con unos 3.600 metros cuadrados sobre rasante, distribuidos en cinco plantas, fuentes inmobiliarias consultadas por MERCA2 han cifrado su valor.

La aseguradora ya tiene inversiones inmobiliarias en Madrid y Barcelona por encima de los 100 millones de euros

El precio del metro cuadrado en la zona ronda los 2.600 euros. Por tanto, hablamos de cerca de 9,3 millones de euros. Además, el edificio cuenta con algo más de 2.000 metros cuadrados bajo rasante (59 plazas de parking), lo que sumaría aproximadamente otros 5,3 millones de euros. De ahí que las previsiones de los expertos apunten a entre 14 y 18 millones de euros.

Una diferencia que tiene en cuenta la renovación que ha sufrido el edificio. Según Pelayo Primo de Rivera, consejero delegado de KCRE (vendedor del mismo), la reforma integral “ha permitido reposicionar este inmueble en el mercado”. Y Elena Nabal, subdirectora general de Inversiones del grupo Catalana Occidente añade: “Incorporamos activos que mejoran la diversificación de las inversiones y aportan rentabilidades muy atractivas en un entorno de tipos de interés de mínimos históricos”.

EL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE CATALANA OCCIDENTE

A finales de 2018, el Grupo Catalana Occidente tenía un patrimonio inmobiliario con un valor de mercado de 1.371 millones de euros. Si echamos la vista atrás, en 2016 dicho valor era de 1.024 millones de euros. Por tanto, el salto ha sido de un 33,8%.

La mayoría de ese patrimonio inmobiliario está formado por oficinas. En concreto, hablamos de un 95%. Y reportan pingües beneficios a Grupo Catalana Occidente. Así, los ingresos por arrendamientos a terceros fueron de 33,30 millones de euros en 2018 (+6% sobre 2017). Un año antes esa cantidad había sido de 31,39 millones de euros. Su tasa de ocupación “suele ser muy elevada”, señalan en la aseguradora.

Grupoo Catalana Occidente no invierte ni en edificios residenciales, ni en promoción de suelo. A finales de 2018, las plusvalías de los inmuebles se situaron en 504,1 millones de euros. Dichas plusvalías son la diferencia entre el valor tasado de los inmuebles y el valor neto contable.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»190835″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entre los clientes que tiene Grupo Catalana Occidente en sus edificios están Amazon, WeWork, Mercadona, Francis Lefebvre, Atos Origin, General Electric y la red de coworking Talent Garden, entre otros. Esta última es la que ocupa el edificio recientemente adquirido en Madrid. De las anteriores adquisiciones, destacan los 90 millones de euros que pagó por dos oficinas del Complejo Luxa (en el distrito 22@ de Barcelona), o los 60 millones por un inmueble en el número 55 del madrileño Paseo de la Castellana. Por un edificio de oficinas en Montecarmelo (que tiene a Mercadona como inquilino) pagó 27 millones de euros.