Castellana Properties niega el apocalipsis de los centros comerciales

La socimi confía en los centros comerciales, espacios que comienzan a mostrar síntomas de estancamiento y agotamiento. Los últimos datos de afluencia han alarmado al los retailers, pero sin embargo Castellana Properties niega este apocalipsis que ya se ha dado en otros países como Estados Unidos o Reino Unido. ¿Por qué? «Porque la cultura y las costumbres del consumidor español son muy distintas al del americano o al británico», confiesa Alfonso Brunete, CEO de la compañía.

La afluencia a los centros comerciales cayó un 6,9 % en agosto con respecto a julio, frenando así la racha de subidas que había registrado en los dos meses anteriores, mientras que comparado con el mismo mes de 2018 este indicador arroja una caída del 0,7 %, según los datos de ShopperTrak. Tras esta nueva caída, la afluencia a los centros comerciales acumula un recorte del 1,2 % en el acumulado del año.

Según la consultora, estos datos pueden responder a factores como la ralentización en el ritmo de compras tras dos meses de rebajas, ya que los consumidores habían adquirido en los meses de junio y julio la mayoría de artículos que necesitaban para sus vacaciones.

A pesar de estos datos, Castellana Properties mantiene firme su apuesta por los centros comerciales. De hecho, Vukile -el fondo de inversión de referencia de la socimi- podría lanzar una opa sobre Lar, según publicó Expansión este lunes. Una noticia que demuestra que el fondo de origen sudafricano tiene muy claro cual es su ‘core’ de negocio. Además, en esta línea, los de Brunet no paran de comprar nuevos activos en una carrera para sumar un valor de 1.500 millones de euros y el acceso al Mercado Continuo. Un objetivo que persiguen desde el comienzo de este 2019.

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Lee Morze es la la cabeza visible de este fondo. Una persona con más de 30 años en retail y al que no le asusta la ralentización de la economía española ni el probable descenso del consumo. Unas teorías que han comenzado a refrendarse con los últimos datos de afluencia a los centros comerciales. Además Morze ha encontrado un socio igual o incluso más optimista que él: Brunet, CEO de Castellana Properties. Este positivismo es algo que se puede palpar en cada intervención del consejero delegado. «No creo en la visión apocalíptica de los centros comerciales», ha confesado Brunet este jueves, durante la tercera jornada de las conferencias anuales organizadas por Epra.

La valentía demostrada por el CEO de Castellana Properties responde al gran respaldo que tiene de Vukile. La socimi fundada en 2015 firmó el 1 de agosto un acuerdo para hacerse con el Puerta de Europa de Algeciras, por 56,7 millones. Una transacción que se une a los dos edificios de El Corte Inglés, comprados en mayo por 37 millones.

La compañía, que salió a bolsa en 2018, ha comprado en total quince activos entre centros comerciales y medianas, que ha remodelado para convertirlos en lugares más de ocio que de compras, como ha hecho recientemente con los de Bahía Sur (Cádiz) y El Faro (Badajoz), a los que ha inyectado casi 30 millones de euros en inversiones.

VUKILE Y SU IDILIO CON CASTELLANA PROPERTIES

La confianza de Vukile y de Morze en los centros comerciales no sólo la demuestra el rumor de compra de Lar, sino también la última adquisición de títulos que han realizado dentro del accionariado de Castellana Properties. El fondo sudafricano adquirió a finales de este mes de agosto todas las acciones de Westbrooke Yield Plus. En total, Vukile ha comprado 5,8 millones de títulos, representativas del 7,8% del capital social de Castellana Properties, y sobre los que el fondo ya tenía el usufructo de derechos económicos, según comunicó la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Como resultado de esta operación, Vukile aumentó su participación en el capital social de la compañía dirigida por Alfonso Brunet hasta alcanzar el 80% de este. Tras el movimiento, sólo el fondo sudafricano y el accionista Morze European Real Estate Ventures ostentan una participación igual o superior al 5% del capital social de la empresa.