El exgobernador del Banco de España queda absuelto en el ‘caso Bankia’

Todd White para Bloomberg

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, ha sido absuelto de posibles actos delictivos en el caso Bankia, junto con otros siete funcionarios del BdE y demás reguladores.

La omisión de estos funcionarios al no tomar medidas para impedir la Oferta Pública Inicial (OPI) del banco español al considerar que su comportamiento no está tipificada como delito en el Código Penal, dado que la pasividad de los funcionarios ante la salida a la Bolsa no resultó de un fraude conjunto, según indica un resumen de la decisión de la Corte Nacional publicado el pasado viernes.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez es un economista y funcionario español, que ha formado parte de diversos gobiernos socialistas. Fue gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21021″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una magistrada, en el panel conformado por tres miembros, discrepó al sostener que algunos de los funcionarios participaron en contabilidad financiera fraudulenta en Bankia, y en un fraude resultante en sus inversores. La antigua caja de ahorros perdió más del 97% de su valor en los primeros dos años después de la OPI de julio de 2011.

Se decidió que Deloitte tiene potencial responsabilidad penal por su papel en la auditoría del banco

La jueza Clara Bayarri decidió que Deloitte tiene potencial responsabilidad penal por su papel en la auditoría del banco, revocando la decisión de un tribunal inferior que pronunció que sólo cargos civiles pueden aplicar a la firma de contabilidad.

La mayor auditora que opera en España, el gigante internacional Deloitte, considera que su exculpación se basa en un punto técnico y permite, en consecuencia, que la firma se siente en el banquillo en el próximo juicio sobre la supuesta falsedad contable y estafa a inversores en la salida a Bolsa de Bankia.