Las casas de lujo escapan de las sombras del sector

Los activos residenciales de alto standing escapan del nuevo ciclo del sector inmobiliario. Mientras los expertos hablan de una estabilización del mismo, las promotoras y consultoras dedicadas al lujo no cesan de acumular nuevas ventas. Este es el caso de aProperties que durante los seis primeros meses del 2019 ha aumentado más del 19% en la venta y alquiler de inmuebles exclusivos con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado ejercicio.

Comienzan a sucederse los resulta dos semestrales de todas las compañías. Y el sector inmobiliario, un termómetro para la economía española, comienza a dar algunos síntomas de agotamiento -sobre todo en el alquiler-. Los precios comienzan a estabilizarse y se abre un nuevo ciclo en el que un periodo de dos años los expertos vaticinan que las cantidades por la venta y arrendamiento de casas volverán a descender.

En este nuevo ciclo hay un negocio que no sólo resiste, sino que saca la cabeza. Es el residencial de alto standing. Las ventas no paran de aumentar y las zonas calientes como la Costa del Sol son objeto de deseo de inversores nacionales e internacionales. El lujo no entiende de ciclos y menos en el inmobiliario.

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En esta vorágine de crecimiento destaca el resultado de aProperties. La consultora inmobiliaria que gestiona una cartera de más de 3.000 propiedades, ha registrado un aumento de más del 35% en la venta y alquiler de inmuebles exclusivos en los primeros seis meses del año, gracias a los clientes nacionales y al interés de compradores extranjeros motivados por el gran atractivo turístico y empresarial de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

En la primera mitad de año, aProperties ha gestionado más de 500 operaciones en estas ciudades, logrando un volumen de transacciones inmobiliarias de 105 millones de euros, un 19% más que el mismo periodo de 2018.

Tras superar un largo periodo de recesión económica, iniciado en el año 2008, el sector de viviendas de alto standing inició su recuperación cuatro años más tarde y desde entonces se sigue consolidando.

En el caso de la inmobiliaria aProperties, las cifras de negocio de la primera mitad de 2019 son muy positivas con un incremento -del 37,5%- en las operaciones de compra-venta, y un aumento del 38,7% en el alquiler.

Concretamente en Barcelona, en lo que llevamos de año la compra la han liderado los clientes españoles, seguidos de franceses, italianos y ciudadanos de Benelux. En el caso del alquiler de viviendas, tras los clientes nacionales se sitúan los franceses, italianos y holandeses.

En Madrid, las ventas vienen lideradas por españoles seguidos de clientes latinoamericanos, principalmente, compradores de México, Venezuela y Brasil. En cuanto al alquiler, además de los españoles, destacan los clientes franceses e italianos, seguidos de venezolanos.  

Por otro lado, en Valencia, la compra de viviendas de alto standing la encabezan los clientes nacionales, seguidos de ingleses y venezolanos; mientras que el alquiler lo copan clientes españoles, seguidos de franceses e italianos.

En lo que respecta al coste, el valor medio de la compra de inmuebles en los primeros seis meses del año, en Madrid, Barcelona y Valencia, las principales ciudades en las que opera aProperties, se ha situado en 767.000€; y el alquiler, en 2.550 euros al mes. Con una superficie media de unos 150 m2 en el caso de la compra y de 125 m2 para alquiler, los clientes de inmuebles de lujo muestran una clara preferencia por viviendas situadas en las zonas más exclusivas y con mejores servicios para disfrutar de las máximas comodidades. Concretamente, las viviendas más demandas en Madrid están ubicadas en los barrios de Salamanca y Almagro, mientras que en Barcelona las zonas preferidas siguen siendo Turó Parc, Las Tres Torres y Eixample, y en el caso de Valencia impera la zona centro.

“Este 2019 estamos viendo cómo se va consolidando el crecimiento de nuestra inmobiliaria, en línea con los objetivos de nuestro Plan Estratégico. El sector experimenta un buen momento, marcado por la estabilidad, y las perspectivas de futuro son positivas», afirma Armanda Lasauca, CEO de la compañía.

SE DILATA EL TIEMPO PARA COMPRAR UNA CASA

España se ha convertido en un foco de atracción para los inversores, ya que cuenta con un importante atractivo turístico y empresarial, excelentes conexiones, y, además, tal como afirma Lasauca, “en comparación con la mayoría de ciudades del norte de Europa todavía ofrece una buena relación calidad-precio”.

A pesar del buen momento en el ámbito inmobiliario, según datos de aProperties, el ticket medio de compra se mantiene estable y se ha dilatado ligeramente el tiempo para cerrar una venta, especialmente en el caso de ciudades como Madrid y Barcelona. En la capital del país, durante el primer semestre del año, el tiempo medio para cerrar una adquisición ha sido de 74 días frente a los 69 que se requerían en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, en Barcelona, este 2019 se ha tardado de media 61 días en cerrar una venta, frente a los 57 días que se registraron en el primer semestre de 2018.