¿La Casa Real es transparente? esto sabemos sobre los ingresos, gastos y patrimonio del Rey

En estos últimos tiempos se ha debatido mucho sobre la transparencia de la Casa Real. Mucha gente discute acerca de la información que revela Felipe VI y su familia sobre sus ingresos, gastos y patrimonio. Algunos creen que revela toda la información necesaria, pero otros creen que no se es suficientemente transparente.

Hoy por fin resolveremos esta duda, explicando por fin cómo es la transparencia de la Casa Real. Veremos sus ingresos, sus gastos y su patrimonio, comparándolo con otras casas reales y repúblicas y viendo a ver si cumplen con su papel o no lo hacen del todo.

Así es el presupuesto y los sueldos de la Casa Real

Casa Real sueldos Merca2.es

El primer dato que conocemos y es público son los presupuestos de la Casa del Rey. Este presupuesto es de 7,8 millones de euros al año aproximadamente, los cuales son gestionados por Felipe VI y por Jaime Alfonsín, jefe de la Casa Real.  La partida mayor es la de gasto de personal, incluyendo casi la mitad de todo el montante.

Después de gastarían 2,7 millones en gastos corrientes del día a día, casi 140.000 euros en arrendamientos y cánones y 120.000 en mantenimiento. Asimismo, se gastan 440.000 en atenciones protocolarias, casi 2 millones en materiales y 44.500 en indemnizaciones. Además, hay un fondo de contingencia de 180.000 euros por si pasa algo y casi medio millón de euros en inversiones. Todo esto es público y viene perfectamente detallado en la web oficial.

Finalmente, tenemos los sueldos. Al contrario de lo que se cree, en la Casa del Rey solamente cobran sueldo Felipe, Letizia y la Reina emérita Sofía. El Rey cobra casi 250.000 euros, la Reina unos 136.000 y la Reina emérita unos 110.000. Don Juan Carlos ganaba 200.000 al año, pero fueron retirados debido a sus supuestos escándalos. Hay que tener en cuenta que estos sueldos son brutos, es decir, que los Reyes pagan impuestos.